Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué sucede si Kim ataca? 5 cosas que debes saber de Corea del Norte

Kim Jong Un realizó una prueba de bomba de hidrógeno; un arma nuclear es el último mecanismo de supervivencia de un régimen aislado con poca influencia y menos amigos.
lun 04 septiembre 2017 12:04 PM

Corea del Norte realizó una prueba de bomba de hidrógeno el domingo , aumentando el miedo de que Pyongyang se acerque a la construcción de un misil con punta nuclear que pueda alcanzar a Estados Unidos .

Esta arma es la más poderosa que ha probado Corea del Norte hasta ahora, con estimados de carga explosiva entre 50 y 120 kilotones.

Para ponerlo en contexto, la bomba nuclear que cayó en Hiroshima en 1945, que asesinó instantáneamente a 80,000 personas, creó una carga explosiva de 15 kilotones. Esto es lo que necesitas saber para mantenerte enterado.

¿Por qué Corea del Norte está probando un arma nuclear?

Un arma nuclear es el último mecanismo de supervivencia de un régimen aislado con poca influencia y menos amigos.

Publicidad

Lee: Corea del Norte hace potente prueba nuclear .

Expertos creen que Corea del Norte no usaría esas armas primero. Kim valora la supervivencia de su dinastía y el régimen. Él sabe que el uso de un arma nuclear comenzaría una guerra que la nación no podría ganar.

Kim también busca el reconocimiento internacional, y un arsenal nuclear es una manera garantizada de hacer que la comunidad global se siente y escuche.

"Los líderes norcoreanos saben que las personas muertas no necesitan dinero, y creen que sin armas nucleares estarán como muertos”, dijo Andrei Lankov, profesor de la Universidad Kookminen Seúl, en una opinión para CNN.

¿Estaremos en guerra?

El ministro de defensa de Estados Unidos James Mattis advirtió sobre una “respuesta militar masiva” a cualquier amenaza de Corea del Norte contra Estados Unidos. Cuando el presidente estadounidense Donald Trump salió de la iglesia el domingo por la mañana, le preguntaron si atacaría a Corea del Norte. ¿Su respuesta?: “Ya veremos”.

nullSi bien Estados Unidos posee una potencia abrumadora en comparación con Corea del Norte, cualquier ataque estadounidense a Corea del Norte probablemente expondría a sus vecinos, Corea del Sur y Japón, a un número devastador de muertes, dicen analistas.

Además, con dos lanzamientos de misiles de largo rango este año y la última prueba de bomba de hidrógeno, Estados Unidos podría estar en riesgo potencial de un ataque nuclear.

Expertos dicen que es muy difícil verificar las afirmaciones de Corea del Norte, pero la mera posibilidad de tal escenario hace que el riesgo de cualquier acción militar sea inimaginablemente alto.

¿Qué sucede si Kim ataca?

Si Corea del Norte diera el primer paso, Estados Unidos cuenta con varias defensas en acción. Hay que recordar que el mes pasado Pyongyang amenazó con enviar cuatro misiles a las aguas del territorio estadounidense Guam y después lanzó un misil sobre Japón.

Estas incluyen el sistema de defensa antimisiles THAAD, que elimina misiles balísticos de rango corto, medio e intermedio, y el sistema en barco Aegis que puede monitorear 100 misiles simultáneamente e interceptarlos.

Lee: Lo que los estadounidenses extrañarán de Corea del Norte

Estos sistemas, que analistas comparan con una bala deteniendo otra bala, en teoría podrían tirar un misil nuclear sin detonarlo, si bien la radiación emitida aún podría representar un riesgo.

¿Qué otras opciones tiene EU?

Se reducen a dos: sanciones y negociación. El Consejo de Seguridad de la ONU ha intentado reprimir el programa de armas nucleares de Corea del Norte por más de una década, con poco éxito.

Al presidente Trump no le queda mucho por perseguir, si bien aún podría atacar su petróleo crudo, algo que Corea del Norte exporta para obtener divisas extranjeras e importaciones de China, y su industria textil.

En campaña, el republicano circuló las perspectiva de sentarse con Kim, potencialmente con una hamburguesa, pero, ya en el poder, ha hablado fuerte sobre Corea del Norte. El miércoles pareció desechar la posibilidad de las negociaciones, diciendo en Twitter que “hablar no es la respuesta”.

nullLa postura de Estados Unidos, sin embargo, ha sido desde hace tiempo que está dispuesto a discutir con Corea del Norte, pero con la única condición de que abandone su programa de misiles nucleares.

Analistas dicen que Estados Unidos debería aceptar un bloqueo, permitiendo que Pyongyang se quede con sus misiles nucleares, pero se abstenga de probar y desarrollar más, para hacer que Corea del Norte acuda a la mesa de negociación.
"Es una elección entre lo malo y lo peor, y en este caso, todas las alternativas al bloqueo son, sin duda, peores”, dijo Lankov.

¿Quién más podría ayudar?

Trump ha empujado a China a refrenar a su vecino rebelde, pero analistas no comparten la confianza de la Casa Blanca en Beijing para forzar el cambio en Pyongyang.

Si bien China ha apoyado consistentemente las sanciones de la ONU contra Corea del Norte por las pruebas de misiles balísticos y nucleares, Estados Unidos se queja porque Beijing no ha hecho suficiente económicamente para presionar a Pyongyang y amenazó con imponer sanciones a las empresas chinas.

"A pesar de la esperanza de Washington, China no resolverá el problema de Corea del Norte, sin importar qué tan seguido insista la administración de Trump que puede o debe”, dijo Jennifer Lind, profesora asociada de gobierno en Dartmouth College, escribió para CNN la semana pasada.

Ve: Corea del Norte promete lanzar más misiles sobre Japón que va por Guam

"China se preocupa más la estabilidad política en la Península Coreana. El miedo de los chinos es que la presión económica seria podría colapsar al régimen de Kim Jong Un, lo cual desataría el caos en la península, y marcar el inicio de problemas de largo plazo”, agregó.

Joshua Berlinger, Brad Lendon y James Griffiths de CNN contribuyeron a este reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad