Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Florida resiente el embate de Irma

El huracán tocó tierra con nivel cuatro y se fue degradando como avanzaba por toda la península, dejando a su paso destrucción; Trump declara estado de catástrofe natural para Florida.
dom 10 septiembre 2017 09:08 AM

El ojo del huracán Irma tocó tierra en los Cayos de Florida como huracán categoría 4 este domingo después de su paso por Cuba.

Horas más tarde, Irma se convirtió en un huracán de categoría 2 y seguía siendo peligroso, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El ojo del huracán volvió a tocar tierra, ahora en Marco Island, con vientos sostenidos de 190 kilómetros por hora.

El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró este domingo el estado de catástrofe natural para Florida, una medida que permite desbloquear fondos y medios federales suplementarios para socorrer a la península, azotada por el gigantesco huracán, de acuerdo con un cable de AFP.

Así se ve Florida por el paso del huracán Irma

Irma Florida

Irma

El huracán se fortaleció de categoría 3 a 4 antes de golpear la península de Florida.
CARLO ALLEGRI/REUTERS
Irma Florida

Fuertes vientos

Irma desató su fuerza sobre la zona oeste de la península y los cayos de Florida.
CARLOS BARRIA/REUTERS
Irma Florida

Disneyworld

El estacionamiento del parque Epcot, en Orlando, resguarda vehículos ante el embate de Irma.
GREGG NEWTON/REUTERS
Irma Florida

Botes asegurados

En la bahía, los pescadores ataron sus navíos al muelle.
BRYAN WOOLSTON/REUTERS
Irma Florida

Vialidades obstruidas

Árboles caídos dificultan el paso de automóviles por las carreteras del estado.
CARLO ALLEGRI/REUTERS
Irma Florida

Mar agitado

Las autoridades advierten que el alto oleaje es más peligroso que los vientos ocasionados por Irma.
CARLOS BARRIA/REUTERS
Irma Florida

Mensajes de ánimo

Residentes de Houston, que la semana pasada vivió inundaciones por el embate del huracán Harvey, se solidarizó con los habitantes de Florida.
MIKE BLAKE/REUTERS
irma caribe

La Habana

Irma pasó por Cuba antes de enfilar hacia Florida, ocasionando grandes olas en la capital.
STRINGER/REUTERS
irma caribe

Destrucción

Irma devastó una serie de islas en el noreste del Caribe, incluyendo Barbuda, San Martín y las Islas Vírgenes, donde destrozó casas y hospitales.
HANDOUT/REUTERS
irma caribe

Paso por el Caribe

irma provocó la muerte de al menos 24 personas a su paso por el Caribe.
HANDOUT/REUTERS

Los fondos federales incluyen "subvenciones para el arrendamiento temporal y la reparación de hogares, créditos de bajo costo para cubrir las pérdidas de propiedades no aseguradas y otros programas de ayuda a particulares y propietarios de negocios para que se repongan de los efectos del desastre", señaló la Casa Blanca.

Publicidad

Trump anunció asimismo que "muy pronto" visitará Florida.

El CNH alertó de no salir a las calles después de que pase el ojo del huracán, pues los "vientos peligrosos volverán muy rápidamente" cuando el centro del ciclón se aleje, reportó EFE.

LEE: La marejada ciclónica, el peligro que enfrenta Florida

Los expertos anticipan además que el ciclón registrará un aumento de su velocidad de traslación durante este domingo, antes de adentrarse en el sudoeste de Georgia en la tarde del lunes.

La fuerza de los vientos y las copiosas lluvias que genera el huracán Irma han comenzado a hacer estragos en Miami, donde ya hay calles anegadas y árboles caídos.

Junto a los vientos, los peligros radican en las fuertes precipitaciones, que podrían dejar acumulaciones de agua de hasta 635 milímetros en los Cayos y de hasta 508 en el sur de la península. El aumento del nivel del mar, que podría alcanzar 4.5 metros en el extremo suroeste de la Península de Florida, podría anegar ciudades como Naples, Fort Myers o Marco Island, informó EFE.

El nuevo camino del huracán Irma representa una amenaza severa para la costa oeste de Florida y los cayos del estado, dijo el domingo el jefe de la agencia federal de emergencias de Estados Unidos.

Opinión: ¿Está EU listo para el huracán Irma?

"Este es el peor de los escenarios para el Condado Monroe, los Cayos de Florida y la costa oeste de Florida", dijo Brock Long, administrador de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) al programa de televisión Fox News Sunday, reportó Reuters.

"(...) ese cuadrante noreste mientras la tormenta avanza es donde está el radio máximo de vientos que define la intensidad de la tormenta", dijo. "Es donde la marea de la tormenta es más predominante y los vientos en tierra será más duros".

nullEl Servicio Nacional de Meteorología emitió un aviso para todo el sur del estado hasta el mediodía por posibles tornados, reportó EFE.

Todo ello ha obligado a emitir órdenes de evacuación obligatoria de 6.3 millones de personas , lo que provocó en los últimos días interminables atascos en las carreteras en sentido norte.

Irma azotó una cadena de islas del noreste del Caribe, incluyendo Barbuda, San Martín y las Islas Vírgenes, con lluvias y vientos de casi 290 kilómetros por hora. A su paso, dejó 24 personas muertas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad