Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corea del Norte realiza un nuevo lanzamiento de misil

El país asiático realizó la prueba luego de que la ONU acordara nuevas sanciones económicas en su contra.
jue 14 septiembre 2017 05:23 PM
Misil
Kim Jong Un Corea del Norte dijo que acelerará su programa nuclear tras sanciones. (Foto: KCNA/REUTERS)

Corea del Norte disparó un misil este jueves que sobrevoló Japón y recorrió miles de kilómetros antes de caer al Océano Pacífico, en un nuevo desafío de Pyongyang a las sanciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El cohete fue disparado desde un sitio cerca de Pyongyang, alcanzó una altitud de 770 kilómetros y voló hacia el este unos 3,700 km, indicó el ministerio de Defensa surcoreano, es decir más bajo pero más lejos que misiles norcoreanos anteriores. Según el gobierno japonés, el misil sobrevoló la isla nipona de Hokkaido.

"Japón jamás podrá tolerar esta acción provocadora de Corea del Norte", dijo a la prensa el portavoz del gobierno nipón, Yoshihide Suga. "Hemos protestado enérgicamente ante Corea del Norte, manifestándoles la cólera del pueblo japonés y expresando nuestra condena en los términos más enérgicos", agregó.

El Pentágono estimó que el misil balístico de "mediano alcance" no representó una amenaza para el territorio continental de Estados Unidos ni para su isla de Guam en el Pacífico , reportó AFP.

Trump anunció horas antes su intención de visitar China, Japón y Corea del Sur en noviembre, en su primera gira por Asia.

Tras el reporte del lanzamiento, el dólar cayó con fuerza contra el yen, de acuerdo con cifras de Reuters.

Publicidad

El Consejo de Seguridad de la ONU dijo que se reunirá de urgencia el viernes luego del disparo de misil por parte de Corea del Norte, indicó su presidencia el jueves. La reunión se realizará a las 15:00 horas de Nueva York (19H00 GMT). Un diplomático precisó que el debate tendrá lugar a puertas cerradas.

nullMás temprano, Pyongyang amenazó con utilizar sus armas nucleares para “hundir” Japón y reducir a Estados Unidos a “cenizas y oscuridad” por el apoyo a las nuevas sanciones económicas en su contra.

El Comité de Paz de Asia y el Pacífico de Corea, que gestiona las relaciones exteriores y propaganda de Corea del Norte, también pidió la disolución del Consejo de Seguridad de la ONU, al que calificó como "una herramienta del mal" compuesta por países "sobornados" que actúan bajo las órdenes de Estados Unidos.

El lunes, el Consejo de Seguridad del organismo internacional aprobó por unanimidad una resolución para prohibir las exportaciones textiles y restringir de envíos de derivados del petróleo a Corea del Norte.

Opinión: Desarmar a Corea del Norte será más difícil con una diplomacia rota

A esto, el régimen asiático dirigido por Kim Jong Un señaló que Estados Unidos -quien promovió las nuevas sanciones luego de que Pyongyang realizara un ensayo de misiles el 3 de septiembre- pagaría “el precio debido” por sus medidas.

La semana pasada, México declaró persona non grata al embajador norcoreano Kim Hyong Gil . Cuatro días después, Perú tomó la misma medida contra el diplomático de Corea del Norte en su país .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad