Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arabia Saudita invertirá 500,000 mdd en una ciudad futurista

El príncipe de la corona saudí, Mohammed bin Salman, presentó el proyecto que tendrá una extensión de 26,500 kilómetros cuadrados y que se espera esté completado en el 2030.
mar 24 octubre 2017 03:18 PM
Ambicioso
Ambicioso El proyecto NEOM fue presentado este martes en una conferencia a la cual acudieron representantes de la corona saudí e inversores de la iniciativa. (Foto: FAYEZ NURELDINE/AFP)

Arabia Saudita planea construir una nueva metrópolis de 500,000 millones de dólares que se extendería por tres países.

El desarrollo, llamado NEOM, fue anunciadoeste martes por el príncipe heredero saudita Mohammed bin Salman.

Es el último de una serie de megaproyectos diseñados para remodelar la economía del reino.

No es nada si no ambicioso.

"Tratamos de trabajar solo con los soñadores", dijo en la conferencia el joven príncipe heredero a los inversores reunidos en Riyadh. "Este lugar no es para personas o empresas convencionales".

Los planes proyectan que la ciudad sea alimentada completamente por energía regenerativa, mientras que también hace uso de la tecnología de conducción automatizada y de drones de pasajeros. El acceso inalámbrico al internet de alta velocidad será gratuito.

Publicidad

"Todos los servicios y procesos en NEOM serán 100% automatizados, con el objetivo de convertirse en el destino más eficiente del mundo", dijo el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita en un comunicado.

Lee: La ciudad donde se podrá controlar la contaminación, la lluvia y hasta el viento

La ciudad, que será independiente del "marco gubernamental existente" del reino, se construirá en 26,500 kilómetros cuadrados cerca del Mar Rojo. Según la declaración del fondo, su masa de tierra "se extenderá a través de las fronteras egipcia y jordana".

"NEOM se construirá desde cero, en terrenos totalmente nuevos, lo que le permitirá una oportunidad única para distinguirse de todos los demás lugares que se han desarrollado y construido a lo largo de cientos de años", detalló el fondo en el documento.

El proyecto contará con el respaldo de 500,000 millones de dólares del gobierno saudita y su fondo de inversión, así como de inversores locales e internacionales.

El desarrollo llama la atención de los inversores extranjeros, incluidos el fundador de SoftBank, Masayoshi Son, y el consejero delegado de Blackstone, Stephen Schwarzman, que se unieron a la corona en un panel dedicado al proyecto.

"NEOM es una oportunidad fantástica", dijo Son. "Al principio no entendí, pero cuando visité la ubicación, dije 'Wow'".

Son dijo que su Softbank Vision Fund, que cuenta con Arabia Saudita como su mayor inversor, aportaría dinero para el nuevo proyecto.

El príncipe heredero dijo que no hay un cronograma establecido para el desarrollo.

"Esto es un desafío", dijo. "Sabemos que esto lleva tiempo ... estamos bajo presión para ofrecer algo nuevo y dar ideas innovadoras".

Lee: La CDMX y otras 11 urbes buscan ser cero emisiones en 2030

Arabia Saudita ha realizado recientemente una serie de grandes anuncios que apuntan a diversificar su economía lejos del petróleo.

El país dijo en septiembre que inyectaría casi 3,000 millones de dólares en su industria del entretenimiento.

En agosto, lanzó un proyecto turístico que consta de 100 millas de costa arenosa y una laguna con 50 islas. El proyecto incluso llamó la atención del multimillonario Richard Branson.

Tras un año y medio de esfuerzos, los funcionarios han progresado en algunas partes del plan más amplio, conocido como Visión 2030, pero también se han cambiado en otros.

El gobierno recortó algunos subsidios, anunció nuevos impuestos y levantó una prohibición controvertida sobre la conducción de mujeres . También aprovechó los mercados de bonos globales tres veces en menos de un año, pidiendo prestados miles de millones para equilibrar sus libros.

Recomendamos: México se apunta para ser la segunda sede de Amazon

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad