Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un hombre atropella con una camioneta a varias personas en Nueva York

El "acto de terrorismo", según el comisionado de policía de neoyorquino, provocó al menos 8 muertos.
mar 31 octubre 2017 03:25 PM

Un hombre atropelló con una a varias personas este martes en el Bajo Manhattan, cerca al World Trade Center en Nueva York.

El vehículo fue conducido por una senda para bicicletas junto al West Side Highway y golpeó a varias personas. Hay al menos 8 muertos y 11 heridos. El hecho está siendo tratado como un acto terrorista.

El sospechoso, un hombre de 29 años, fue identificado como Sayfullo Habibullaevic Saipov, le indicaron a CNN dos fuentes policiales cercanas a la investigación. Saipov dejó una nota en la camioneta afirmando que el ataque era en nombre de ISIS, le confirmó un alto funcionario policial a CNN. El mensaje, según esta persona, estaba escrito en inglés.

Momentos antes, otras fuentes señalaron que el sospechoso llegó a Estados Unidos proveniente de Uzbekistán en 2010.

Tras conducir por varias calles de la senda para bicicletas, el presunto atacante chocó contra un autobús escolar y destrozó su vehículo, indicó un agente de policía. Cuatro personas fueron sacadas del autobús con heridas leves.

Luego del choque, el conductor salió del vehículo sosteniendo dos armas de fuego, según lo reportó la Policía de Nueva York, y fue cuando un policía le disparó en el estómago. El sospechoso se encuentra detenido y fue llevado al Hospital Bellevue. Un agente policial le confirmó a CNN que ya salió de cirugía.

Publicidad

Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó el ataque de Nueva York como un acto de locura, de acuerdo con un cable de la agencia AFP.

"En NYC, parece ser otro ataque por una persona muy enferma y perturbada", tuiteó el mandatario. "Las autoridades siguen esto de cerca. NO EN EU!".

Horas después del ataque, el mandatario escribió en Twitter que EU no debe permitir que el grupo yihadista Estado Islámico regrese o entre al país después de haber sido ‘acabados’ en el exterior, aunque aún no se ha informado si el grupo radical participó en el ataque.

"No debemos permitir que el EI regrese, o entre, a nuestro país después de derrotarlo en el Medio Oriente y otras partes. ¡Suficiente!", tuiteó Trump luego del ataque en Nueva York que las autoridades calificaron como un "acto terrorista".

Las víctimas

La Cancillería de Argentina confirmó que cinco de las personas muertas en el ataque son ciudadanos de ese país, oriundos de la ciudad de Rosario.

Las víctimas fueron identificadas como Hernán Diego Mendoza, Diego Enrique Angelini, Alejandro Damián Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi. También indicaron que el argentino Martín Ludovico Marro está "recuperándose de las heridas sufridas, y encontrándose fuera de peligro, según el parte médico oficial".

Otra de las personas fallecidas fue identificada como un ciudadano belga, según lo reportó en Twitter el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Bélgica, Didier Reynders.

"Estoy profundamente entristecido por anunciar una víctima belga en Manhattan. Expreso mis condolencias a la familia y a los amigos", escribió.

Lo que sabemos

El alcalde de Nueva York Bill de Blasio aseguró en una conferencia de prensa que hay 8 personas muertas y al menos 11 heridos.

"Por favor mantengan a sus familias y seres queridos en sus oraciones", señaló. "Fue un acto de cobardía de terrorismo dirigido a gente inocente", añadió.

El comisionado de policía de Nueva York James P. O'Neill calificó el hecho como "un acto de terrorismo", durante la conferencia de prensa. Sobre el sospechoso aseguró que se trata de un hombre de 29 años, pero en ese momento no dio información sobre la nacionalidad del sospechoso

Un funcionario informado sobre el asunto le dijo a CNN que esta personas, además, tiene identificación de la Florida. Otras fuentes le indicaron a CNN que el sospechoso tiene una dirección en Tampa asociada a él. Además, señalaron que llegó a Estados Unidos proveniente de Uzbekistán en 2010.

El comisionado también explicó que este hombre "dijo algo" durante los hechos, pero no confirmó específicamente sus palabras.

Sin embargo, de manera separada, cuatro fuentes afirmaron que los testigos informaron que el sospechoso estaba gritando "Allahu Akbar". Y una fuente más indicó que la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo del FBI liderará la investigación del caso.

Seis de las ocho víctimas mortales murieron en la escena. Todos eran hombres. Los otros dos fueron trasladados al hospital, pero murieron allí.os eran hombres. Los otros dos fueron trasladados al hospital, pero murieron allí.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad