Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Australia vota a favor de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo

Casi el 80% de la población australiana manifestó su aprobación hacia el matrimonio entre personas del mismo sexo; el consenso se realizó por correo postal para ahorrar fondos.
mar 14 noviembre 2017 08:14 PM
Tras años de espera
Años de espera Las celebraciones estallaron en todo el país. (Foto: WILLIAM WEST/AFP)

Las celebraciones estallaron en toda Australia después de que una encuesta postal nacional de dos meses salió "abrumadoramente" a favor de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Los resultados publicados el miércoles (tiempo local) por la Oficina de Estadísticas de Australia revelaron que el 61% de la población votó para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, con un 38% de votación en contra.

Humo, confeti y aplausos del color del arco iris estallaron en el centro de Melbourne después del anuncio, donde cientos de personas se reunieron para escuchar el resultado.

Cuando la pareja Jane Mahoney, de 28 años, y Josie Lennie, de 26, lo supieron, se desplomaron en los brazos del otro llorando. "(Ahora) tenemos que ahorrar y también obtener muchas ideas divertidas de las otras bodas homosexuales", dijeron.

Más de 12.7 millones de personas en todo el país, o el 79.5% de la población, participaron en la encuesta y todos los estados y territorios obtuvieron un "sí" mayoritario.

Celebraciones, cantos y lágrimas recibieron el anuncio en Melbourne.

Publicidad

Es el comienzo del final de una campaña de largo plazo para permitir la igualdad matrimonial en Australia, algo que ya es legal en la mayoría de los países de habla inglesa en todo el mundo.

Hablando después del resultado, el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, dijo que había sido una respuesta "abrumadora" a favor del "sí" y pidió que el matrimonio entre personas del mismo sexo sea legalizado antes de Navidad.

"Votaron 'sí' por justicia, votaron 'sí' por compromiso, votaron 'sí' por amor. Y ahora nos toca a nosotros aquí en el Parlamento de Australia seguir adelante”, dijo a los periodistas en Canberra.

El líder del Partido Laborista de oposición, Bill Shorten, dijo a la manifestación de Melbourne que el voto por correo nunca debió suceder.

Lee: Una candidata transexual gana por primera vez una elección en EU

"Siento por los jóvenes que cuestionaron sus relaciones de una manera que no hubiera pensado que veríamos nunca más, sin embargo, lo que muestra esta encuesta de igualdad de matrimonio es que el amor incondicional siempre tiene la última palabra", dijo.

Se espera que los políticos comiencen a discutir los detalles del proyecto de ley sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo tan pronto como esta semana.

Sin embargo, incluso antes de la publicación de los resultados, los políticos conservadores dentro del parlamento australiano se preparaban para una pelea sobre cómo se legalizaría la igualdad matrimonial.

Prominentes partidarios del matrimonio entre personas del mismo sexo celebraron la decisión. El CEO de Qantas, Alan Joyce, bailó en el escenario en Sydney con la autora y actriz Magda Szubanski, e instó a Turnbull a "seguir adelante con eso".

El campeón olímpico australiano Ian Thorpe advirtió a los políticos conservadores que no retrasen la legislación.

"(El resultado) lo deletrea en voz alta y claro... Si siguen jugando con este tema por más tiempo, estará bajo su propio riesgo", dijo a los periodistas el miércoles por la mañana.

Igualdad

Los australianos han estado por mucho tiempo a favor de la igualdad en el matrimonio, pero varios gobiernos han decidido que querían mantener la definición tradicional en la ley.

Lee: Disney lleva a TV su primer romance homosexual

En 2015, bajo la presión de los moderados en su partido liberal para tomar medidas, el entonces primer ministro Tony Abbott anunció que habría una votación nacional, o plebiscito, para decidir si la igualdad en el matrimonio debería legislarse.

No pudo conseguir fondos para celebrar el plebiscito después de que la legislación fue bloqueada dos veces en el Senado australiano. El sucesor de Abbott, Turnbull, anunció en agosto que se realizaría un voto postal nacional.

Fue una forma de evitar el problema de la financiación, ya que la encuesta fue realizada por la Oficina de Estadísticas de Australia, eliminando la necesidad de la aprobación parlamentaria.

Recomendamos: Cómo crear una cultura de inclusión

La votación se inició el 12 de septiembre y los australianos que se habían registrado para votar tenían hasta el 7 de noviembre para devolver sus encuestas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad