EU advierte: Corea del Norte puede atacar cualquier parte del mundo
El ensayo misilístico realizado este martes por Corea del Norte representa una amenaza para el mundo entero, dijo el general James Mattis, secretario de Defensa de Estados Unidos y jefe del Pentágono.
Este misil alcanzó la mayor altura ya registrada en los ensayos norcoreanos y representa "una amenaza para todo el mundo, francamente", declaró Mattis en la Casa Blanca.
De acuerdo con el Pentágono, el artefacto disparado fue un misil balístico intercontinental que voló 1,000 kilómetros y cayó al Mar de Japón, según AFP.
nullEn un mensaje a medios conjunto con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el secretaro de Defensa dijo que se ocuparán del ejercicio militar norcoerano que mantiene preocupado a Japón y Corea del Sur .
Las declaraciones de Mattis se combinan con la apertura del secretario de Estado, Rex Tillerson, a la posibilidad de encontrar una solución diplomática a las tensiones entre Washington y Pyongyang.
En una declaración leída por su portavoz, Tillerson llamó a la comunidad internacional a "tomar nuevas medidas" al margen de las sanciones ya aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, "incluyendo el derecho a prohibir el tráfico marítimo de bienes desde y hacia Corea del Norte", de acuerdo con AFP.
Se trata de un "acto violento" que "no puede ser tolerado", denunció por su parte el primer ministro japonés, Shinzo Abe.
Trump y Abe mantuvieron una conversación de emergencia para evaluar su respuesta, indicó el asesor del presidente estadounidense Dan Scavino, que publicó una imagen en Twitter del mandatario hablando por teléfono.
En el plano diplomático, Japón, Estados Unidos y Corea del Sur pidieron una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU, que ya ha adoptado varias series de sanciones contra el régimen norcoreano, sin conseguir que se siente a la mesa de negociaciones.
Lee: Air China suspende sus vuelos hacia Corea del Norte
Estados Unidos, Japón y Corea del Sur pidieron este martes una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar el lanzamiento del misil intercontinental norcoreano, informó una fuente oficial este martes.
"Estamos decidiendo la fecha" de la reunión, dijo Giovanni Davoli, portavoz del presidente de turno del Consejo de Seguridad. Fuentes diplomáticas apuntan a que se celebrará el miércoles.
Recomendamos: Un jet ruso intercepta de forma "insegura" un avión de EU
México condena lanzamiento
El gobierno de México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, condenó "enérgicamente el nuevo lanzamiento de un cohete con tecnología de misil balístico", informó en un comunicado la noche del martes.
"Estas acciones recurrentes de Corea del Norte representan un grave desafío que amenaza la paz y la seguridad internacionales, al tiempo que limitan los esfuerzos multilaterales para promover un ambiente de estabilidad y diálogo, tanto en la Península Coreana como en el noreste de Asia", se lee en el documento.
El gobierno mexicano recordó la obligación que tiene Corea del Norte, como Estado miembro de las Naciones Unidas, de acatar plenamente el Derecho Internacional y las múltiples resoluciones que el Consejo de Seguridad de la ONU ha adoptado desde 2006 en la materia, incluida la resolución 2375 adoptada el pasado 11 de septiembre.
México se une a los llamados de la comunidad internacional a Corea del Norte para que, como lo exigen las resoluciones del Consejo de Seguridad, suspenda los lanzamientos con tecnología de misiles balísticos, su programa nuclear militar y cualquier otro acto de provocación.