Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corea del Norte lanza un misil "capaz de alcanzar" todo Estados Unidos

El lanzamiento recibió condenas y críticas por parte de la comunidad internacional.
mar 28 noviembre 2017 10:22 AM

Corea del Norte dijo este miércoles que probó con éxito un nuevo tipo de misil balístico intercontinental que puede alcanzar "todo el territorio continental de Estados Unidos".

El líder norcoreano, Kim Jong-Un, declaró que la prueba del misil Hwasong-15 fue un éxito, según un anuncio realizado por la televisión estatal.

El anuncio se da horas después de que los gobiernos de Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y la Organización de las Naciones Unidas condenaran el ensayo.

"Nos ocuparemos de eso", dijo el presidente estadounidense Donald Trump durante una declaración en la Casa Blanca, dejando la amenaza flotando en el aire sin ofrecer otros detalles.

"Esto es una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad y muestra completo irrespeto por la visión conjunta de la comunidad internacional", dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en un comunicado.

Por su parte, el secretario estadounidense de Defensa y jefe del Pentágono, el general James Mattis, dijo que el ensayo realizado por Corea del Norte representa una amenaza a todo el mundo.

Publicidad

De acuerdo con Mattis, el misil norcoreano "llegó más alto que cualquier otro lanzamiento que hayan realizado antes".

El alto jefe militar dijo que el esfuerzo de investigación y desarrollo desplegado por Corea del Norte para construir misiles balísticos puede "amenazar cualquier lugar del mundo, francamente".

En respuesta al ensayo balístico, dijo Mattis, Japón lanzó misiles "para estar seguros que Corea del Norte entienda" que sus misiles pueden ser derribados por el gobierno de Tokio.

"Lo que es cierto es que hay un esfuerzo continuado de construir una amenaza con un misil balístico que pone el peligro la paz mundial, la paz regional y al propio Estados Unidos", apuntó.

Recomendamos: ¿Corea del Norte está haciendo un submarino lanzamisiles?

En tanto, el secretario estadounidense de Estado, Rex Tillerson, dijo que "las opciones diplomáticas" para resolver la crisis con Corea del Norte siguen "sobre la mesa por el momento".

El jefe de la diplomacia estadounidense, además, formuló un llamado a la comunidad internacional a "tomar nuevas medidas" al margen de las sanciones ya aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, "incluyendo el derecho a prohibir el tráfico marítimo de bienes desde y hacia Corea del Norte".

De acuerdo con el Pentágono, Corea del Norte lanzó este martes un misil balístico intercontinental (ICBM) que voló 1,000 kilómetros y cayó en el Mar de Japón.

De su lado, el gobierno japonés sostuvo que el misil cayó en aguas de su Zona Económica Exclusiva marítima.

nullDespués de un año de continuos ensayos armamentísticos, gobiernos y analistas se preguntaban acerca del motivo por el cual el régimen de Kim Jong-un llevaba casi dos meses y medio sin ejecutar ningún lanzamiento.

La última vez que el Ejército norcoreano realizó una de estas pruebas fue el 15 de septiembre , cuando disparó un misil de alcance intermedio que sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido.

Algunos expertos consideran que el patrón puede ser estacional debido a las mencionadas maniobras invernales, o a los abundantes recursos destinados a la recolección de las cosechas en el empobrecido país.

Por otro lado, algunos analistas creen que la decisión adoptada el 20 de noviembre por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de volver a incluir a Corea del Norte en la lista de patrocinadores del terrorismo pudo empujar a Pyongyang de nuevo a efectuar ensayos armamentísticos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad