La ONU saluda la reapertura del canal de diálogo entre las dos Coreas

Guterres califica como un hecho positivo tener un diálogo entre la República Popular Democrática de Corea y la República de Corea, que este miércoles reactivaron el teléfono rojo.
Buenas noticias  Guterres se congratul´p por la reapertura del canal de comunicación intercoreano.  (Foto: Reuters/Etienne Laurent)
NACIONES UNIDAS, Estados Unidos (AFP) -

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, saludó este miércoles la reapertura del canal de comunicación entre las dos Coreas, a la vez que pidió más iniciativas diplomáticas para poner fin al conflicto sobre el programa nuclear de Pyongyang.

"Siempre es un hecho positivo tener un diálogo entre la República Popular Democrática de Corea y la República de Corea", dijo el portavoz de la ONU Farhan Haq.

Guterres "se congratula por la reapertura del canal de comunicación intercoreano", agregó.

Corea del Norte y Corea del Sur reactivaron este miércoles el teléfono rojo intercoreano, inutilizado desde 2016, perseverando en el acercamiento iniciado el lunes, a pesar de las burlas de Donald Trump que se jactó de tener un botón nuclear "más grande" que el de Kim Jong-Un.

Corea del Norte y del Sur reactivan el ‘teléfono rojo’, inutilizado desde 2016

De esta forma el gobierno norcoreano respondió a la propuesta de diálogo de Seúl, que siguió a la mano tendida por Kim Jong-Un en su mensaje de Año Nuevo.

Resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU llaman a la desnuclearización de la península coreana y "esperamos que estas fuertes iniciativas diplomáticas ayuden a alcanzar ese objetivo", señaló Haq.

En su discurso, Kim tuvo un inusitado gesto de apertura hacia Seúl en un contexto de tensión debido a la multiplicación de disparos de misiles balísticos y al sexto ensayo nuclear norcoreano.

Seúl respondió proponiendo una reunión de alto nivel el 9 de enero en Panmunjom para hablar de los Juegos Olímpicos de invierno, que se celebrarán el mes que viene en la ciudad surcoreana de Pyeongchang, pero también "de otras cuestiones de interés mutuo".

Estados Unidos, apoyado por Japón, favorece sanciones y aislamiento total del régimen de Kim, en respuesta a la serie de misiles lanzados por Pyongyang y a sus ensayos nucleares.

Recomendamos: El tuit de guerra nuclear que se escuchó en todo el mundo

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Rusia y China, único aliado de Corea del Norte, han llamado reiteradamente a reanudar las negociaciones a fin de desescalar la tensión, pero Estados Unidos insiste en que Pyongyang congele previamente sus programas militares.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el año pasado tres series de sanciones contra Corea del Norte, la última el 22 de diciembre.

Ahora ve
El Papa expresa “dolor” y “vergüenza” por abusos sexuales contra menores
No te pierdas
×