Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El narco Miguel Ángel Caro Quintero, sentenciado a 17 años de cárcel en EU

-
jue 04 febrero 2010 09:33 PM
El narcotraficante Miguel Ángel Caro Quintero, en una imagen de 2005
co-caroquintero-narco El narcotraficante Miguel Ángel Caro Quintero, en una imagen de 2005

Miguel Ángel Caro Quintero, quien fuera líder del cártel de Sonora, fue sentenciado por una corte federal estadounidense a 17 años de prisión por tráfico de mariguana y crimen organizado, informaron fuentes judiciales.

El narcotraficante de 47 años se había declarado culpable en octubre de un cargo de conspiración para distribuir mariguana en Arizona y de otro por crimen organizado en Colorado, a fin de colaborar con las autoridades con la esperanza de obtener una sentencia menor.

La oficina del procurador federal en Colorado indicó que el mexicano había solicitado al juez Philip A. Brimmer que le impusiera una sentencia de 10 años, al asegurar que estaba arrepentido por el impacto que sus crímenes habían tenido en su familia.

Sin embargo, Brimmer, quien pudo haberlo sentenciado hasta a 20 años de cárcel, decidió otorgarle una dispensa de tres años por el tiempo que cumplió en una prisión mexicana por un cargo no relacionado de posesión de armas. Su sentencia este jueves dictada por una corte federal de Denver, Colorado, se da a casi un año de haber sido extraditado por México a Estados Unidos a fines de febrero de 2009.

Desde 1990, un gran jurado de Colorado lo había acusado de encabezar una organización de traficantes de mariguana que percibía grandes cantidades de dinero en efectivo. De acuerdo con la acusación, durante los 80 Caro Quintero conspiró con otros para sembrar y cosechar al menos 100 toneladas de mariguana para contrabandearla y venderla en Estados Unidos.

La mariguana era transportada a Colorado, Arizona y otras entidades, contrabando que se calcula dejó al Cártel de Sonora unos 100 millones de dólares.

Publicidad

Caro Quintero fue arrestado por primera vez en México en 1992 bajo cargos de evasión fiscal, de los que fue exonerado. En diciembre de 2001 fue detenido de nuevo por tráfico de drogas y permaneció en una cárcel en México hasta fines de febrero de 2009, cuando fue extraditado para enfrentar las acusaciones que tenía en Colorado.

Asumió el liderazgo del Cártel de Sonora tras la captura de su hermano Rafael Caro Quintero, luego de que éste orquestó el asesinato del agente Enrique Camarena, de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA). Rafael Caro Quintero cumple una sentencia de 40 años de prisión por ese crimen.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad