El líder del Talibán en Pakistán muere en ataque de EU

Hakimulá Mehsud murió por heridas ocasionadas por un avión estadounidense. El portavoz del ejército pakistaní se negó a confirmar la muerte
hakimula mehsud lider taliban  muere lider taliban pakistani
/
ISLAMABAD (Reuters) -

El líder talibán, Hakimulá Mehsud, fue declarado muerto este martes, con lo que en menos de seis meses, se registra el fallecimiento de dos de los principales líderes del movimiento insurgente.

Hace medio año murió el líder Baitulá Mehsud, lo sustituyó Hakimulá Mehsud, que fue atacado en enero por un avión espía de Estados Unidos. El atentado le dejó heridas de gravedad con las que no pudo sobrevivir, informaron los servicios de inteligencia de Pakistán (ISI)

"Nuestras informaciones nos confirman la muerte de Hakimulá. Esto supone un duro golpe para Tehrik-e-Taliban Pakistán (TTP), va a afectar mucho a sus operaciones", aseguró una fuente del ISI.

En declaraciones a diversos medios pakistaníes, portavoces talibanes de la región tribal de Orakzai, a la que supuestamente fue trasladado Mehsud para recibir tratamiento médico, confirmaron la muerte de su líder.

Las fuentes informaron que el cabecilla Nur Jamal -un clérigo con base en Orakzai- ha sido nombrado sucesor temporal de Mehsud al frente del movimiento talibán (TTP).

Se presume que Mehsud falleció la noche del pasado domingo cerca de la localidad oriental de Multán, donde se hallaría en camino hacia la meridional Karachi para ser atendido por buenos médicos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El mando central del TTP no se ha pronunciado por el momento y otros portavoces insurgentes han desmentido la muerte de su líder, lo que también sucedió cuando murió Baitulá Mehsud en agosto de 2009.

En apenas seis meses, Hakimulá había orquestado una de las peores olas de violencia terrorista que ha sufrido Pakistán en los últimos años; sólo desde octubre cerca de 900 personas, la mayoría civiles, han perdido la vida en más de medio centenar de atentados.

Ahora ve
Charlie Rose, señalado de acoso sexual
No te pierdas
×