Publicidad
Publicidad

Calderón irá a Ciudad Juárez a reunirse con familias de jóvenes asesinados

-
mar 09 febrero 2010 07:07 AM
calderon juarez
ntx-gomezmont-calderon calderon juarez

El presidente Felipe Calderón visitará Ciudad Juárez el próximo jueves, 12 días después de que fueron asesinadas 15 personas.

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, ofreció disculpas a los familiares de las víctimas de la masacre en Villas de Salvárcar, porque en principio atribuyó el ataque del 31 de enero a un pleito "de pandillas".

También se refirió a las declaraciones del Presidente en Tokio, sobre Ciudad Juárez, donde Calderón dijo que en la matanza estaban involucradas pandillas.

Gómez Mont comentó que el Presidente tenía poca información sobre estos hechos, pero el 4 de febrero, en Aguascalientes, con más datos, rectificó y dijo que los jóvenes asesinados eran víctimas inocentes.

“Nos manifestaron su consentimiento para que, entre otras cosas, el Presidente se pueda reunir con ellos, para que, sin afanes políticos, se pongan a hablar con toda la franqueza”, dijo Gómez Mont, después de la reunión de 10 horas que sostuvo con los poderes del gobierno de Chihuahua.

Sobre cuál será la agenda presidencial en la ciudad fronteriza, el titular de Gobernación evitó dar detalles.

Publicidad

El 31 de enero, un grupo de hombres armados disparó en contra de un grupo de jóvenes y adultos que festejaban una fiesta de cumpleaños y un campeonato de futbol. Allí, murieron 15 personas.

Sobre esta masacre, Calderón Hinojosa se ha referido en dos ocasiones.

La primera fue en Tokio, Japón, el 2 de febrero, donde atribuyó el ataque a un pleito "de pandillas" y dijo que se fortalecerían las acciones de los tres niveles de gobierno para tener una estrategia integral contra el crimen organizado.

La segunda ocasión fue en Aguascalientes, donde sostuvo que el gobierno federal mantendría el apoyo en materia de seguridad a la urbe "sin titubeos ni cortapisas" y que plantearía una estrategia integral a la sociedad juarense, "pero no queremos imponerla desde el centro".

Dijo que su propuesta abarcaría nuevas oportunidades de educación, empleo, recreación, convivencia y prevención y tratamiento de adicciones.

DEA y FBI colaboran en la investigación de la masacre

El gobierno de Estados Unidos, a través de la DEA y el FBI, colabora con la fiscalía estatal para investigar el asesinato múltiple, informó Patricia González Rodríguez, procuradora de Justicia Estatal.

La abogada dijo que los datos de las instancias estadounidenses, son en torno de la identidad de Ramón, alias El Rama o El 12, presunto autor intelectual y muerto dos días después al enfrentarse a militares.

Mencionó que El Rama era ciudadano de Estados Unidos, donde contrajo nupcias y huyó por cargos de agresión física a su suegro.

La información, tanto de la Administración de Drogas y Narcóticos (DEA, por sus siglas en inglés), como del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, permitió saber con mayor prontitud la estructura del grupo que perpetró la matanza, y obtener datos para rastrear su paradero, señaló.

"Seguimos trabajando y obteniendo mayor información al respecto, lo importante es saber que tenemos la colaboración de diferentes autoridades del país y del extranjero para la resolución del caso", mencionó.

Agregó que ya tienen identificada a la célula criminal a la que pertenecía El Rama, encabezada por el ex agente ministerial José Antonio Acosta Hernández, por quien se ha ofrecido una recompensa de un millón de pesos.

Gómez Mont se disculpa con padres de los jóvenes asesinados

El lunes, familiares de los 15 jóvenes asesinados recibieron disculpas por parte del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, durante una visita del funcionario a Villas de Salvarcar.

Luz María Dávila, madre de Marcos y José Luis Piña Dávila, dos de las víctimas, aseguró que al sostener una reunión con Gómez Mont, éste se disculpó con los familiares de los jóvenes asesinados, por haberles atribuido acciones pandilleriles.

"Nos ofreció disculpas por las declaraciones que hizo cuando afirmó que la muerte de nuestros hijos fue por un pleito de pandillas. Dijo que cuando declaró eso no tenía la información completa y ahora ya sabe que no fue así", aseguró. La madre de los hermanos Piña Dávila agregó que en la reunión, pidieron al funcionario que el caso no quede impune y, sobre todo, que no se inventen chivos expiatorios.

Con información de Notimex, El Diario y El Tiempo

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad