Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU decomisa a Osiel Cárdenas Guillén 26 millones de dólares en dos años

El dinero formaría parte de los 300 millones de dólares que habría acumulado el líder del Cártel de Sinaloa por sus actividades con el narco
sáb 13 febrero 2010 03:47 PM
decomiso
efe-osielcardenas-dinero decomiso

Estados Unidos ha decomisado 26 millones de dólares al narcotraficante Osiel Cárdenas Guillén, dinero del que él habría informado durante su permanencia en prisión en este país, informó este sábado el diario The Houston Chronicle.

El rotativo obtuvo el viernes cerca de dos docenas de documentos sobre el proceso judicial que se le sigue a Cárdenas Guillén en una corte federal de Houston, Texas, Estados Unidos.

Los documentos fueron desclasificados por la juez federal Hilda Tagle, en respuesta a las objeciones legales interpuestas por The Houston Chronicle y dadas a conocer el martes 8.

En una moción judicial, el diario argumentó que se estaba ocultando gran parte del contenido del caso, en contra del derecho público a la información.

Según los documentos desclasificados el viernes, las autoridades federales estadounidenses decomisaron dinero en efectivo a Cárdenas Guillén entre septiembre de 2008 y el mismo mes de 2009, del que habrían tenido conocimiento por el mismo acusado.

Los 26 millones decomisados constituyen sólo una pequeña parte de los cerca de 300 millones de dólares que el gobierno estadounidense está tratando de requisar de la fortuna del ex líder del Cártel del Golfo, de acuerdo con la acusación en su contra.

Publicidad

Los documentos liberados por la Corte no precisan dónde fue decomisado el dinero y si alguien fue detenido en relación al mismo y sólo señalan que la confiscación fue hecha por la Oficina de Aduanas e Inmigración y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Cárdenas Guillén fue extraditado por México en enero de 2007 para enfrentar en Texas cargos de tráfico de drogas, lavado de dinero y la amenaza contra la vida de dos agentes federales de Estados Unidos.

En la búsqueda de los hermanos Guillén

El cartel del Golfo, del que es líder Osiel Cárdenas Guillén, es uno de los seis principales grupos traficantes de droga en México, que ejerce su influencia sobre todo en la costa este del país.

La organización cuenta con Los Zetas como brazo armado. Fundado por militares de elite que desertaron del Ejército y es considerado uno de los grupos más violentos del país.

El gobierno de Estados Unidos ha puesto precio a la captura de los principales líderes de la organización.

El 20 de julio de 2009, el Departamento de Estado estadounidense anunció la designación de diez nuevos objetivos de su Programa de Recompensas por Narcotraficantes (5 millones de dólares), entre los que se encuentran su hermano Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, alias Tony Tormenta y Heriberto Lazcano Lazcano, alias El Lazca.

También informó que el Departamento del Tesoro incluyó también, en una lista especial de sanciones que permite congelar cualquiera de sus activos en suelo estadounidense, Ezequiel Tony Tormenta y a Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Coss.

Con información de Notimex 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad