La Corte desecha la impugnación de “Juanito” para recuperar Iztapalapa

-
co-juanito-iztapalapa  Implicados en la trama: Rafael Acosta Ángeles, Andrés Manuel López Obrador y Clara Brugada
/
| Otra fuente: CNNMéxico
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) -

El comerciante, político y comediante Rafael Acosta Ángeles, Juanito, perdió toda posibilidad de gobernar a casi 1.9 millones de mexicanos en la delegación Iztapalapa, al oriente del Distrito Federal.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la impugnación de Acosta Ángeles en contra de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que en diciembre aprobó que Clara Brugada lo sustituyera en el gobierno de Iztapalapa.

El ministro José Ramón Cossió consideró improcedente la controversia constitucional interpuesta por Acosta Ángeles, porque al presentarla éste se ostentó como jefe delegacional, un cargo al que ya había renunciado.

Dos semanas antes de los comicios del 5 de julio de 2009, Acosta Ángeles fue nombrado candidato del Partido del Trabajo a gobernar Iztapalapa. Andrés Manuel López Obrador le entregó la candidatura bajo la condición de que cedería la delegación a Clara Brugada, militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y afín al lopezobradorismo.

Acosta Ángeles ganó pero se negó a entregar la delegación, hasta que un día antes de iniciar su gestión, el 1 octubre, luego de una charla con el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, anunció que pediría licencia para ausentarse del cargo por 59 días debido a “problemas de salud”.

Sin embargo, a finales de noviembre, antes de que expirara su licencia, regresó a Iztapalapa a reclamar el cargo, destituyó a Brugada y se mantuvo al frente de la delegación durante los primeros días de diciembre.

La ALDF inició el proceso para su destitución y Acosta Ángeles, al final, presentó su renuncia voluntaria al cargo. Poco después presentó una controversia constitucional para recuperar el cargo, pero este miércoles la Suprema Corte decidió desechar el recurso.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
Tras los resultados electorales, oposición venezolana descarta diálogo
No te pierdas
×