Con la reforma del Estado de Calderón, más control a políticos: Gómez Mont

-
co-gomezmont-calderon  El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont (d), dijo que la reforma presidencial busca incluir a los ciudadanos en la agenda pública
/
| Otra fuente: CNNMéxico
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) -

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, defendió la propuesta de reforma del Estado que el presidente Felipe Calderón envió al Senado en diciembre pasado, y aseguró que ésta pretende revertir el descontento ciudadano con la política y la falta de confianza en las autoridades.

Gómez Mont, quien renunció al Partido Acción Nacional (PAN) el 10 de febrero, respaldó la reelección consecutiva de legisladores, uno de los puntos de la reforma de Calderón, ya que dijo que a través de este mecanismo los ciudadanos pueden exigir a los políticos un desempeño responsable.

En el contexto del 97 aniversario del asesinato de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, el funcionario señaló que el antirreeleccionismo que instauró la Revolución Mexicana no pugnaba por limitar los periodos de todos los cargos de elección popular, sino por evitar que el poder se concentrara en el presidente de la República.

La incorporación de candidaturas e iniciativas ciudadanas, sostuvo, propicia una democracia más participativa y una democracia más activa. Agregó que si los ciudadanos no se sienten representados por ningún partido, deben tener la posibilidad de incidir en la agenda pública compitiendo por un cargo o promoviendo una iniciativa de ley propia.

El funcionario dijo que la propuesta de reducir el número de integrantes en ambas cámaras del Congreso —de 500 a 400 en la de Diputados y de 128 a 96 en el Senado— tiene el objetivo de “volver más visible el trabajo de los legisladores y más eficiente el desempeño de los legisladores en su conjunto”.

También defendió la segunda vuelta en la elección presidencial, que consiste en que si durante unos comicios ningún candidato gana con un portentaje mínimo de votos, los dos punteros se miden en una segunda ronda.

Así, dijo Gómez Mont, si la segunda vuelta se alínea con la elección de los diputados y senadores, los votantes tendrían la oportunidad de otorgar un apoyo o poner un contrapeso legislativo al Presidente y de esa manera agilizar la toma de decisiones. 

Ahora ve
Una mexicana y un estadounidense se casan en el muro fronterizo
No te pierdas
×