Lo complicado de los planes de Calderón por la renuncia de Gómez Mont

La renuncia del secretario del secretario de Gobernación al Partido Acción Nacional puede trabar la reforma política del Presidente
El presidente Felipe Calderon y el secretario de Gobernacion, Fernando Gomez Mont
calderon gomez mont  El presidente Felipe Calderon y el secretario de Gobernacion, Fernando Gomez Mont
| Otra fuente: CNNMéxico
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) -

La renuncia del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, al Partido del Presidente, Acción Nacional, complica la reforma política  de Felipe Calderón, coinciden integrantes de la Cámara de Diputados y el analista político José Antonio Crespo.

“Ya no tiene el respaldo del Presidente ni de su partido. Pueden los priistas tener confianza en él, pero no pueden pensar que tiene el respaldo del gobierno”, comenta el analista.

El secretario de Gobernación renunció al PAN el 10 de febrero, por motivos no revelados. Su salida coincide con las alianzas electorales que hicieron formales  Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Oaxaca y Durango para enfrentar al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El investigador del Centro de Estudios y Docencia Económicas afirma a CNNMéxico que su salida puede ser el preludio de su renuncia como secretario de Gobernación, lo aleja del Presidente y afecta el diálogo con los partidos políticos.

“No entierra la reforma política, pero sí se dificulta porque la interlocución está debilitada”, dice el investigador de estudios políticos.

Felipe Calderón envió al Senado una serie de iniciativas en diciembre que incluyen la reelección de legisladores y presidentes municipales, la figura de candidaturas ciudadanas y la posibilidad de iniciativas de ley ciudadanas y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

¿Y por qué Gómez Mont renunció al PAN?

La renuncia partidista del secretario obedece a un compromiso roto por parte del gobierno de Calderón con el principal partido en la Cámara de Diputados, el PRI, para que apoyara el alza de impuestos del 15 al 16% en diciembre a cambio de que no hacer alianzas electorales entre PAN y PRD este año, coinciden Crespo y legisladores federales.

“El PRI que se siente traicionado por el gobierno, mas no por Gómez Mont, y tal vez no tiene la misma disposición a entrar de lleno a esas reformas”, comenta Crespo. “Hay testimonios y versiones de que cuando hizo el ofrecimiento tenía el respaldo de Calderón”.

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, afirmó que su salida “no solamente tiene que ver con las alianzas y acuerdos que había entre el PRD y el PAN, sino con la ruptura de acuerdos que mantenían la alianza PRI-PAN en la conducción de las políticas públicas”.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, considera que su salida no afecta a su trabajo en Gobernación.

“Dependerá de los grupos parlamentarios la tarea de poder encontrar esa confiabilidad, que yo creo que no se demerita por el hecho de que ya no sea panista, sino que permite también al secretario tener una mayor libertad para poder hacer la tarea que le corresponde”, dice el legislador panista.

Ahora ve
Asamblea Constituyente disuelve a la Asamblea Nacional en Venezuela
No te pierdas
×