Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI busca que haya diputados que vivan en el extranjero

-
mié 24 marzo 2010 10:21 AM
El diputado Emilio Chuayffet, uno de los autores de la iniciativa de reforma política del PRI en la Cámara Baja
co-reforma-diputados El diputado Emilio Chuayffet, uno de los autores de la iniciativa de reforma política del PRI en la Cámara Baja

La iniciativa de reforma política del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados contempla cambios sustanciales al modelo de gobierno del Distrito Federal, ampliar el periodo de los gobiernos municipales y la aprobación de un legislador de representación proporcional que viva y represente a los mexicanos en el extranjero.

Según el borrador de la iniciativa, al que tuvo acceso CNN México, los legisladores priistas plantearán municipalizar al Distrito Federal mediante la eliminación de la figura delegacional, "que no cumple con los requisitos de participación en la designación del funcionario más cercano a la gente".

Apenas el martes, la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María de los Ángeles Moreno, había presentado una iniciativa de reforma política para la capital del país en la que propuso desaparecer la figura de jefe de Gobierno y sustituirla por la de alcalde.

El alcalde podría ser removido del cargo por orden del Senado en caso de que “tuviera mala actuación” y encabezaría una “gran alcaldía” formada por 17 concejales elegidos por voto directo, dijo Moreno.

Representación en el extranjero

La iniciativa de los diputados priistas, que será presentada este miércoles o jueves ante el pleno, destaca también la creación de una sexta circunscripción para que haya legisladores que representen a los mexicanos en otros países.

Publicidad

Además de que permitiría a los mexicanos que viven en el extranjero ser diputados por vía plurinominal, indica el texto elaborado por el grupo que encabezan Emilio Chuayffet Chemor y César Augusto Santiago.

En este punto podría haber una divergencia con la propuesta presentada en el Senado por el propio PRI en febrero pasado, cuando planteó la reducción del número de legisladores en las dos cámaras.

Los senadores del PRI habían sometido a discusión que desaparezcan 100 legisladores elegidos por representación proporcional y 32 plurinominales.

"La iniciativa de reforma política será diferente a los temas planteados por el Ejecutivo o por el Senado, esto es así con la finalidad de no entrar en posiciones polémicas con visiones diferentes en torno a un mismo tema", expuso a CNN México una fuente cercana a la elaboración del proyecto.

Informes y seguimiento de funciones

Otro punto a destacar en el proyecto es el de la vigilancia y supervisión no sólo de las tareas que competen al Presidente de la República, sino también a los secretarios de Estado y a los titulares de los organismos autónomos.

"Que retorne el Presidente de la República a presentar informe por escrito cada año con las características de que no sea debate", apunta.

Ese informe sería recibido por la Cámara de Diputados 15 días antes de la comparecencia del Ejecutivo, para que los grupos parlamentarios le envíen por escrito las preguntas que tengan.

"Que los secretarios de Estado y titulares de organismos autónomos presenten informe por escrito cada tres meses en relación a sus actividades. Se regula la comparecencia de estos funcionarios", añade el documento.

También pide sancionar a los diputados que incumplan con sus tareas legislativas. "Crear un código de cortesía y disciplina e iniciar sesiones sin quórum, y eliminar la dieta para los diputados faltantes a las sesiones plenarias y de comisión", establece.

El tema electoral es abordado por los diputados del PRI, quienes en su iniciativa de reforma proponen la creación de la Contraloría General Electoral colegiada dotada de autonomía de gestión y presupuestal, y que los partidos políticos tengan derecho a que el Presidente informe sobre la marcha de los principales asuntos del país.

Además, cita, el Ejecutivo de la Unión no podrá hacer observaciones al Congreso ni a alguna de las cámaras cuando ejerzan acciones de cuerpo electoral o de jurado.

Otros aspectos que aborda la propuesta son: regular adecuadamente el arraigo en materia penal, el derecho de las entidades federativas a participar de los beneficios de explotación, uso y aprovechamiento de aguas nacionales, que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) sea un organismo autónomo, y que se modifique el procedimiento para votar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad