La CNDH inicia investigación por el detenido hallado muerto en Nuevo León

El presunto delincuente fue capturado el domingo, trasladado a un hospital y encontrado muerto al día siguiente
La CNDH, dirigida por Raúl Plascencia, investiga el caso del presunto delincuente muerto
ntx-cndh-detenido  La CNDH, dirigida por Raúl Plascencia, investiga el caso del presunto delincuente muerto
/
| Otra fuente: CNNMéxico
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) -

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación de oficio por el caso de una persona detenida el domingo pasado en Nuevo León, que fue encontrada muerta al día siguiente.

En un comunicado, la CNDH informó que envió médicos, abogados y psicólogos al estado de Nuevo León, en el norte de México, para que recopilen testimonios, información escrita y fotografías relacionadas con los hechos.

Agregó que para esclarecer el caso solicitó la colaboración de la Secretaría de Marina (Semar), de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León y de las autoridades municipales de San Nicolás de los Garza y Santa Catarina.

El domingo por la tarde, en el municipio de Santa Catarina, un grupo armado atentó contra el ex militar Rubén Castillo, titular de Seguridad local. Policías municipales respondieron al ataque y, tras el enfrentamiento, dos personas resultaron heridas y dos fueron detenidas y llevadas a instalaciones policiales.

Desde ahí, un helicóptero de la Semar trasladó a los heridos y a un detenido a un hospital universitario. Al día siguiente, el detenido fue hallado muerto en un terreno baldío.

En un comunicado publicado el martes, la Semar se deslindó de la muerte del presunto delincuente al afirmar que sólo “proporcionó apoyo a las autoridades municipales de Santa Catarina, Nuevo León, para el transporte por helicóptero” de dos personas y un detenido.

Los tres trasladados, añadió, “en todo momento estuvieron acompañados por el jefe de la policía municipal de Santa Catarina, Eduardo Murrieta”, quien aseguró que puso al detenido a disposición del agente del Ministerio Público.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La CNDH afirmó que “todo servidor público que realice tareas de seguridad pública está comprometido a hacer que la ley se cumpla y a respetar los derechos humanos”.

Sostuvo que “estará atenta a la evolución de los hechos” y, al concluir su investigación, emitirá un pronunciamiento al respecto.

Ahora ve
Miles marcharon en la CDMX en contra de la renegociación del TLCAN
No te pierdas
×