La policía se lleva casi la mitad de las <i>mordidas</i> en México: ONG

-
La policía se lleva la mayoría de los sobornos en México  La policía se lleva la mayoría de los sobornos en México
/
| Otra fuente: CNNMéxico
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) -

Las mordidas que reciben las corporaciones policíacas equivalen a 45% de los sobornos que autoridades mexicanas exigen a los ciudadanos, mientras que los funcionarios de dependencias gubernamentales reciben el 12%, informó Trace, un grupo que monitorea estas prácticas a nivel global.

De acuerdo con el informe BRIBEline para México, que recopila denuncias anónimas según la frecuencia, tipo y objetivo de los sobornos y que fue divulgado este jueves, la mayoría de las exigencias provienen de personas que trabajan en instituciones de gobierno.

Con base en la ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de Estados Unidos, Trace establece que 85% de las exigencias de soborno en México son realizadas por funcionarios públicos, lo que incluye a la policía, trabajadores de organismos federales, estatales y municipales, jueces y miembros del poder judicial, elementos del ejército e integrantes de partidos políticos.

“El conocer los puntos de presión para hacer negocios en México es un primer paso vital para estructurar un programa de cumplimiento antisobornos eficaz”, dijo Alexandra Wrage, presidenta de Trace, que además ofrece soluciones para prácticas de soborno.

El 65% de los sobornos pedidos a los mexicanos fueron por montos menores a 5,000 pesos. Sin embargo, en 4% de los casos se superaron los 100,000 pesos.

La mayoría de las exigencias de soborno, hasta 80%, según Trace, fueron en efectivo. Pero el estudio concluyó que hay otras formas de corrupción como pedir mayor participación en la empresa (5%), demandas de favores sexuales (4%), ayuda para tramitación de visas, asistencia médica o educación (4%), objetos de regalo y entretenimiento (4%) y viajes (2%).

La mitad de las personas que participaron en el estudio dijo que fueron víctimas de abusos y amenazas cuando una autoridad les pidió un soborno.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“Los resultados del informe BRIBEline para México presentan dos retos de cumplimiento. Primero, las exigencias frecuentes de cantidades pequeñas de efectivo son muy difíciles de seguir y registrar. Segundo, capacitar a los empleados y agentes externos que realizan negocios en México para que respondan adecuadamente a las exigencias abusivas de dinero en efectivo, hechas frecuentemente por policías”, dijo Wrage.

El estudio incluye declaraciones de 151 participantes, realizadas de julio de 2007 a enero de 2010.

Ahora ve
España inicia los trámites para intervenir en el gobierno de Cataluña
No te pierdas
×