Universitarios convocan a marchar contra la inseguridad el 23 de abril

La caminata, que se realizará a las 12:00 horas del 23 de abril, irá del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, en el DF
Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo murieron la madrugada del 19 de marzo
ntx-tec-estudiantes  Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo murieron la madrugada del 19 de marzo
Mauricio Torres
Autor: Mauricio Torres | Otra fuente: CNNMéxico
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) -

Estudiantes universitarios organizan una marcha contra la inseguridad el próximo 23 de abril, que irá del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, en la Ciudad de México.

La caminata, programada para las 12:00 horas, es parte de un movimiento estudiantil que comenzó a raíz de la muerte de dos alumnos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) que fueron alcanzados por el fuego cruzado de un enfrentamiento entre el Ejército y presuntos delincuentes, ocurrido cerca de la sede de la institución en el estado norteño de Nuevo León.

Yoshio Ávila, uno de los organizadores, dijo a CNN México que la primera reunión de este grupo se realizó el 22 de marzo, "el lunes inmediato a la tragedia", tres días después del fallecimiento de los jóvenes del Tec.

Hasta el momento, agregó, se han sumado a este movimiento estudiantes de 34 instituciones, entre ellas las universidades Iberoamericana (UIA), de las Américas (UDLA), Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma del Estado de México (UAEM), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Colegio de México (Colmex), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y el ITESM.

"Estamos planteando un movimiento propositivo", dijo Ávila, alumno del ITAM, y señaló que después de la marcha se organizarán comisiones, foros y mesas redondas para discutir el problema de la inseguridad y, en septiembre, elaborar una propuesta para modificar la política de seguridad. Esta iniciativa sería presentada ante el Congreso de la Unión.

El grupo de estudiantes creó la página www.estudiantesafavor.com y un sitio en la red social Facebook para convocar a la caminata.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En él señalan que manifestarán, "ordenadamente y sin obstáculos al tránsito vial", lo que consideran "un sentir nacional: ¡Ni un estudiante más! ¡Ni un mexicano más!".

Hasta la noche de este miércoles, 2,202 personas habían confirmado su participación en el acto.

Ahora ve
Malala estudiará en la Universidad de Oxford
No te pierdas
×