Alcalde de Ciudad Juárez agradece a militares por combatir la violencia

-
Policía federal en Ciudad Juárez  policías
Judith Torrea
Autor: Judith Torrea | Otra fuente: CNNMéxico
CIUDAD JUÁREZ (CNNMéxico) -

El alcalde José Reyes Ferriz agradeció este jueves en la sesión del Cabildo de Ciudad Juárez la ayuda que prestaron los militares en el operativo de seguridad pública municipal a lo largo de un año de trabajo.

"Me siento profundamente honrado de decirles a título personal y a nombre de la comunidad juarense que al retirarse se llevan la sincera gratitud de los juarenses", afirmó el alcalde, que milita en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El funcionario dirigió sus palabras al general retirado David Rivera Bretón y a sus colaboradores del ejército mexicano, quienes se desplazaron a Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua, dentro de la llamada guerra contra el narcotráfico del presidente Felipe Calderón.

Desde este jueves, los 1,200 soldados que patrullaban las calles de Ciudad Juárez con la policía municipal se unirán a sus 3.800 compañeros destinados en el operativo de lucha contra el narcotráfico y crimen organizado.

"Estamos en coordinación", respondió a CNN México. "La función de la policía municipal será de soporte a la federal", explicó el alcalde. 

En las calles de Juárez la presencia de los 5 mil nuevos agentes federales en los cruceros más importantes de la ciudad era mínima hasta las 2 de la tarde. Las zonas de sobrevigilancia de los sectores de Pronaf, Avenida Plutarco Elías Calles y Zona Centro, entre otras, no contaban con patrullas municipales con federales.

Tampoco había retenes militares por las calles principales -algo cotidiano en la vida de esta ciudad-, sólo a la entrada de los tres puentes internacionales que separan Juárez, la ciudad catalogada como la más peligrosa del mundo, de El Paso, Texas, la segunda más segura de Estados Unidos. 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Si con la llegada del Ejército hace dos años algunos sectores de la sociedad se manifestaron esperanzados, ahora surge con fuerza el escepticismo.

Para Miguel Fernández, del Plan Estratégico de Juárez, una organización que agrupa a empresarios con diferentes sectores de la sociedad para mejorar la ciudad, "habrá que esperar si con más fuerzas federales mejora la situación. La solución de Ciudad Juárez pasa por atacar la corrupción en todos sus niveles". 

Ahora ve
El Festival Internacional de las Luces ilumina el Centro Histórico de la CDMX
No te pierdas
×