El Congreso impulsa una ley antimonopolio para los medios

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Cuaroscuro javi corral  Sin Pie de Foto
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| Otra fuente: CNNMéxico
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) -

Diputados federales buscan reformas para que la concentración de los medios no quede en monopolios.

Los legisladores buscan regular los contenidos informativos ajustándolos a un “código de ética”, aumentar los tiempos fiscales –o legales– y permitir mayor inversión extranjera en televisión.

Esto es parte de la iniciativa de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Contenidos, presentada este jueves.

El coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero Muñoz, dijo que con este nuevo instrumento jurídico se abriría al 100 por ciento la inversión extranjera en telecomunicaciones y el 25 por ciento para radio y televisión abiertas.

La serie de propuestas incluye sanciones más severas contra las empresas que no acaten las nuevas reglas. Las multan serían de hasta 180 millones de pesos o la revocación de las licencias.

Esta propuesta de ley cuenta con el consenso de 176 legisladores de tres extracciones partidistas: PAN, PRI y PRD.

Javier Corral dijo que no se trata de una “iniciativa con dedicatoria”.

“Los grandes medios de comunicación han permanecido acaparados por un puñado de concesionarios. Los contenidos de estos medios han estado definidos por el afán de lucro y no por la responsabilidad social”, dijo el diputado en la tribuna.

Las concesiones se otorgarían a través de licitaciones públicas y podrían durar hasta 10 años para radiodifusión. Y las relacionadas con los demás servicios de telecomunicaciones serían de hasta 15 años.

La reforma contiene 252 artículos, entre los cuales se busca regular el uso; aprovechar y explotar el espectro radioeléctrico, las redes de telecomunicaciones, así como la prestación de servicios de telecomunicación y contenidos audiovisuales del servicio de radio y televisión.

Los diputados proponen que desaparezca la actual Comisión Federal de Comunicaciones (Cofetel) y sustituirla por una nueva el Instituto Federal de Telecomunicaciones y de Contenidos Audiovisuales, sería un órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El presidente de México, Felipe Calderón, acaba de perder un juicio en el que le peleaba a la Cofetel la facultad de regir sobre las concesiones otorgadas.

Entre otras cosas, la propuesta incluye:

Transmisión de publicidad en medios electrónicos

Reglamentar el derecho de réplica

Contemplar nuevas obligaciones para los concesionarios, como la creación de un “código de ética”

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Multas de 180 millones de pesos

Revocación de concesiones

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