Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades de Guerrero rescatan más cuerpos de la fosa de Taxco

La Procuraduría de Guerrero pidió a los familiares de personas desaparecidas ir con las autoridades para tratar de identificar los cuerpos
lun 07 junio 2010 04:37 PM
Labores de rescate de cadaveres en mina de Taxco
fosa-taxco Labores de rescate de cadaveres en mina de Taxco

De acuerdo con la secretaría de Seguridad del estado de Guerrero, ubicado en el pacífico sur de México, hasta este lunes por la tarde habían rescatado 55 cuerpos de una fosa clandestina encontrada hace una semana en el respiradero de una mina, en la ciudad de Taxco.

La Procuraduría General de Justicia pidió a las personas que han perdido familiares a acercarse a las autoridades para hacerse exámenes y tratar de identificarlos entre los cuerpos encontrados, de acuerdo con la agencia Notimex.

La Procuraduría informó que a más tardar en cuatro semanas terminarán las pruebas de laboratorio que permitirán identificar a los cadáveres. De acuerdo con Notimex, hasta ahora 53 familiares de personas desaparecidas se han hecho pruebas.

Entre los cadáveres hay tres sin cabeza, y tres cabezas sin cuerpo, además de extremidades inferiores. Si no son identificados antes de 10 días, estos restos serán enviados a la fosa común, de acuerdo con normas de la Secretaría de Salud

El encargado del despacho de la procuraduría, Albertico Guinto Sierra, dijo que hasta ahora han identificado a sólo cuatro cuerpos; el resto están en las instalaciones del Servicio Médico Forense en Iguala, Independencia, Taxco, Alarcón y Chilpancingo, de acuerdo con Notimex. 

Entre los cadáveres identificados se encuentra el del director del penal de Iguala, Daniel Bravo Mota . La PGR también dio los nombres de otros tres hombres: José Luis Gómez Ortiz, Gilberto Hernández Rosales y Alejandro Pérez Zúñiga, originarios de Guerrero. 

Publicidad

Inspeccionan más respiraderos

El encargado de despacho de la Procuraduría estatal, Albertico Guinto Sierra, dijo a CNNMéxico que del total de cuerpos recuperados, tres están momificados y dos en estado de reducción esquelética, “ya no hay más cadáveres, de hecho vamos a cerrar ese respiradero”, precisó. 

Guinto Sierra informó que, en coordinación con los tres niveles de gobierno, inició la inspección de al menos otros 10 respiraderos localizados en la zona, para descartar la presencia de más cuerpos. 

La fosa o respiradero fue descubierta el 29 de mayo, tras la confesión de 15 sujetos detenidos en posesión de armas, quienes señalaron a la autoridad el sitio donde depositaban los cadáveres de sus víctimas. 

La fosa clandestina fue encontrada en el respiradero de la mina La Concha, ubicada en la ex Hacienda de San Francisco Cuadra, en la turística ciudad de Taxco. Las autoridades sospechan que era utilizada por bandas criminales para desaparecer los cuerpos de sus rivales o de secuestrados asesinados.

La Fiscalía de Guerrero calcula que en la fosa podría haber cerca de 100 cuerpos.

(Con información de Belén Zapata)

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad