Empresarios y profesionistas exitosos se van de México por la violencia

Familias consiguen visas de inversionista para ir a vivir a Texas o California y escapar de la inseguridad en México.
Sin Pie de Foto
elias-hermida  Sin Pie de Foto
Tania Lara
Autor: Tania Lara | Otra fuente: EXPANSIÓN
AUSTIN, Texas (Expansión) -

La violencia está “expulsando” de México a empresarios y profesionistas exitosos.

Debido a su situación económica privilegiada temen ser secuestrados o víctimas de la inseguridad en su país, y emigran a ciudades como Texas o California, en Estados Unidos.

Los nuevos inmigrantes llevan al país vecino nuevos negocios, ahorros personales, un nivel educativo alto y, lo más importante para ellos, a su familia.

“Cada vez la seguridad está peor”, dice una de las afectadas, quien tuvo que cerrar su clínica acupunturista y poner en renta su casa en San Jerónimo, Ciudad de México, para irse con su esposo y sus 3 hijos adolescentes para comenzar una vida más tranquila en una casa rentada al suroeste de Austin.

Todo lo hizo por miedo: su hermano ya sufrió un allanamiento, un asalto a mano armada y el robo de su automóvil con su computadora personal, donde tenía todos sus datos. En medio de esa paranoia, ella prefirió no correr riesgos.

“La mitad de la gente con la que hablamos emigra por razones de seguridad”, señala Íñigo Arzac, gerente de la Oficina de Inversiones Extranjeras y Comercio de la Ciudad de San Antonio, Texas, la cual cuenta desde 1991 con oficinas en la Ciudad de México y Guadalajara para atraer a inversionistas mexicanos.

Muchas de estas familias adquieren visas de inversionista tipo E, que requieren invertir en una empresa establecida en EU, arrancar un negocio nuevo o abrir una sucursal.

Los empresarios que demuestran mayores inversiones y generación de empleos tienen mejores probabilidades de que su visa estadounidense sea aprobada.

“Si vas a invertir 100,000 dólares, hay buenas probabilidades de que te den una visa y, si es menos, necesitas un buen plan de negocios que genere empleos”, señala el abogado de inmigración Alfredo Lozano, del despacho The Lozano Law Firm, en San Antonio.

Quienes están dispuestos a invertir más de medio millón de dólares en un negocio estadounidense pueden obtener una visa EB-5, que otorga la residencia permanente después de dos años si el negocio sigue en pie y emplea a más de 10 estadounidenses.

Este tipo de inversionistas se triplicó en el año fiscal 2009, según el Departamento de Estado. La mayoría, 70%, proviene de China y Corea del Sur.

El trámite cuesta hasta 10,000 dólares para toda una familia y tarda entre 30 y 45 días.

“La mayoría de mis clientes ganan más de 150,000 dólares anuales en México; a unos le mataron a un familiar y les dijeron que después les tocaba a ellos”, cuenta Lozano.

El número de visas E se duplicó entre 2005 y 2008, según la Oficina de Inmigración y Aduanas.

Las visas L, para ejecutivos que son transferidos por la misma empresa de una sucursal en México a otra en la Unión Americana, aumentaron 32% en el mismo periodo.

El número de inmigrantes en Texas que cuentan con título universitario aumentó 58.5% entre 2000 y 2007, según el Instituto de Políticas Migratorias (MPI).

Los paisanos con grado universitario en EU aumentaron de 210,000 en 1995 a más de 552,000 en 2007, con un aumento anual de 20%, según el organismo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los mexicanos constituyen el segmento más grande de inmigrantes indocumentados en la Unión Americana, unas 7 millones de personas.

Además, son la población más numerosa de inmigrantes legales, 5.7 millones, de acuerdo con el Centro de Estudios Hispanos Pew.

Ahora ve
Este autobús recorrió dos cuadras en Brooklyn... sin conductor
No te pierdas
ç
×