Sí hubo violación grave de garantías en el caso ABC: Suprema Corte

El ministro Aguirre Anguiano voto en contra de la decisión y la ministra Luna Ramos considera que se debe a omisión de algunas autoridades
Sin Pie de Foto
CO-corte-bodas  Sin Pie de Foto  (Foto: )
  • A+A-
Por:
Fabiola Cancino
Autor: Fabiola Cancino | Otra fuente: CNNMéxico
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) -

Diez de los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinaron que sí hubo graves violaciones a las garantías individuales en el caso de la Guardería ABC.
 
Sólo el ministro Salvador Aguirre Anguiano argumentó en contra de la decisión, al considerar que no hubo un acto de voluntad que demuestre la violación de los derechos humanos.
 
La ministra Margarita Beatriz Luna Ramos votó a favor, pero con la salvedad de que fue por omisión de los funcionarios involucrados, tal como lo hizo en el caso de Oaxaca.
 
Los ministros debatirán, entre otros temas, la propuesta de la ministra Olga Sánchez Cordero de incluir a particulares en el caso, como los propietarios de la guardería, y la naturaleza del IMSS (instituto Mexicano del Seguro Social), para definir si se le pueden fincar señalamientos o sólo se quedaría a nivel de funcionarios estatales y municipales.

La Corte analiza por tercer día consecutivo el caso de la guardería ABC, en el que murieron 49 niños por un incendio en Hermosillo, capital de Sonora, al norte del país ocurrido el 5 de junio de 2009.

La votación sobre violación grave de garantías es uno de los puntos del proyecto de dictamen elaborado por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

La mayoría de los ministros en sesiones anteriores consideró que los funcionarios relacionados no deben ser señalados como responsables del hecho, sino sólo como “vinculados”.

También consideron que no hay un desorden generalizado en el sistema de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social y que el sistema de subrogación de este servicio es legal.

Aún está por determinar quiénes son los funcionarios señalados como “vinculados” en las causas del siniestro en el que murieron los 49 menoresy si habrá particulares involucrados también en el hecho.

El caso fue atraido por la Corte para determinar si hubo violación grave de garantías de las familias y niños afectados en el incendio.

A la fecha no hay una sola persona consignada penalmente como responsable del incendio que provocó la muerte de 49 menores.

Ahora ve