Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Líderes de Atenco permanecerán en la cárcel para enfretar procesos penales

La SSP informa que los tres atenquenses detenidos enfrentan otros procesos penales por robo agravado, lesiones y daño en los bienes públicos
jue 01 julio 2010 05:15 PM
Sin Pie de Foto
Atenco altiplano Sin Pie de Foto

Los tres líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, presos en el penal del Altiplano, no podrán ser liberados pese al dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) porque hay otros procesos judiciales en su contra, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

A más de 24 horas de que la Corte echara para atrás los cargos contra Héctor Galindo, Ignacio del Valle y Felipe Álvarez por secuestrar a funcionarios y policías, la SSP aclaró que los tres atenquenses tienen en proceso causas penales por robo agravado, lesiones y daño en los bienes públicos, despojo y ataques a las vías de comunicación y medios de transporte.

El miércoles, los ministros señalaron que la conducta de los atenquenses no podía ser considerada como secuestro equiparado, y que además su caso no tuvo un proceso judicial adecuado.

Otras nueve personas fueron liberadas del penal Molino de Flores, pero los líderes recluidos en el Altiplano deberán permanecer encarcelados.

El abogado del FPDT, Leonel Rivero, denunció este jueces que se había cumplido el plazo de 24 horas para que sus clientes salieran del penal de máxima seguridad.

Rivero dijo que la defensa presentó un oficio a las 10:00 horas de este jueves en la Primera Sala de la Corte, informando que las autoridades del penal no habían dado cumplimiento a la orden de liberación, publicó Notimex.

Publicidad

La SSP, por su parte, publicó que “se acató la resolución judicial decretando la inmediata libertad de Héctor Galindo Gochicoa, Ignacio del Valle Medina y Felipe Álvarez Hernández, única y exclusivamente por lo que hace al delito de secuestro equiparado instruido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación; no obstante, se deben cumplir los procesos judiciales correspondientes respecto a las demás causas penales para su externación definitiva”.

En febrero y mayo de 2006, hubo movilizaciones en contra de la expropiación de tierras en San Salvador Atenco , Estado de México, para la construcción de un nuevo aeropuerto internacional. La protesta llegó al enfrentamiento en el que participaron elementos policiacos municipales, estatales y federales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad