Los errores de los gobiernos del PRD pagan factura en las urnas

El descontento de los habitantes de Zacatecas aunado a las divisiones en el PRD contribuyeron para que el PRI recuperara el gobierno
Alonso
Zacatecas  Alonso
| Otra fuente: CNNMéxico
ZACATECAS (CNNMéxico) -

Los 12 años del gobierno perredista en Zacatecas concluyeron este domingo, al decidir los zacatecanos devolver el poder en la entidad al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que con base en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), aventajaba con más del 40 por ciento de los votos a su favor.

Para el analista político Rubén Ibarra, la caída del Partido de la Revolución Democrática (PRD) es producto "del enojo e inconformidad de los zacatecanos ante dos sexenios con incremento en la inseguridad, el desempleo y la corrupción", agudizados particularmente en la administración de la todavía gobernadora, Amalia García.

Hace 6 años, los zacatecanos le dieron la ventaja al PRD en la gubernatura, con más de 64 mil votos por encima de su más cercano competidor, el PRI. Este domingo, el 80 por ciento de los ciudadanos que acudieron a las urnas votó por un partido distinto al del sol azteca, con base en los resultados del PREP

Ciudadanos zacatecanos entrevistados por CNNMéxico coincidieron en que desde la llegada de Amalia García a la gubernatura fue evidente el incremento de la inseguridad en un estado hasta entonces pacífico.

"Nunca antes vimos tantos secuestros exprés, extorsiones, balaceras en pleno centro a plena luz del día, y el gobierno totalmente indiferente a esta situación", dijo a CNNMéxico, Alberto Robles, taxista.

Luis Martínez, propietario de una pequeña tienda de abarrotes, aseguró haber sufrido un intento de extorsión telefónica. "Me pidieron dinero a cambio de no hacerme daño a mi y a mi familia y sólo me dijeron que era los del grupo de la última letra del abecedario", manifestó.

La opinión pública a través de los medios locales ha manifestado la sospecha que tiene en torno a la presunta protección que brinda la gobernadora al grupo armado de Los Zetas.

Los ciudadanos consultados no tienen duda de esa colusión; la versión quedó reforzada cuando 53 reos vinculados a ese grupo se fugaron de la cárcel de Cieneguilla, sin aparentes obstáculos y sin que hasta ahora nadie sepa nada de ellos.

"Hace poco más de dos años que el ejército patrulla las calles de Zacatecas, capital con lo que ha mejorado un poco el ambiente de seguridad", agrega otro taxista, Santiago Morales.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Zacatecas comenzó a escribir la historia de su derrota, desde hace al menos 6 años, cuando surgieron los primeros conflictos entre militantes de este partido.

Ibarra, también doctor en Ciencias Políticas, ya había adelantado a CNNMéxico, que los conflictos internos del PRD -que culminaron con la salida el año pasado, de algunos perredistas, entre ellos el propio ex gobernador, Ricardo Monreal-, ya vaticinaban esta derrota.

Un partido gobernante divido, acusaciones entre ellos de corrupción, el incremento en la inseguridad y la consecuente caída de la actividad económica, habrían terminado por sepultar a este partido en la entidad, según Ibarra.

El PRI festeja 

El candidato de la Alianza Primero Zacatecas (PRI-PVEM-PANAL), Miguel Alonso, se declaró vencedor de las elecciones para gobernador celebradas este domingo.

Con una ventaja de más del 40 por ciento de la votación preliminar reflejada en las encuestas de salida y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Alonso, de 39 años de edad, salió cerca de las 9 de la noche a la plaza principal de Zacatecas, capital del estado, para agradecer a sus seguidores.

La pertinaz lluvia obligó al candidato a obviar el festejo y sólo ofrecer un breve mensaje en el que agradeció a los ciudadanos que votaron por él, a la militancia priista, a su equipo de trabajo y su familia.

El joven candidato es soltero y una de las preguntas insistentes es si ya hay una primera dama para la entidad, lo cual lo no ha querido revelar.

"El cielo está llorando de alegría", dijo al destacar que llegar a la gubernatura costó superar muchos obstáculos.

"Vamos a reconstruir Zacatecas", afirmó al comprometerse a trabajar cada minuto, hora y día por los habitantes de este estado.

"Viene ahora la etapa de la reconciliación, de caminar juntos, esa es mi convocatoria que hago desde este momento, a la unidad, la concordia y a la participación de lo que será el próximo gobierno", manifestó minutos antes en una breve conferencia de prensa.

Hasta las 12 de la medianoche y con el 63 por ciento de las casillas computadas, el PREP daba como ganador de la elección a gobernador a la Alianza Primero Zacatecas, con el 44 por ciento de los votos a su favor.

En segundo sitio se posicionaba, con el 20 por ciento de la votación, Antonio Mejía Haro, de la colación Zacatecas nos Une, conformada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los resultados del PREP reportaban a esa hora un 57 por ciento de participación ciudadana.

Mejía Haro, candidato del partido en poder durante los últimos 12 años en Zacatecas, se fue a dormir sin reconocer el triunfo de su adversario y sólo convocó a una conferencia de prensa para este lunes a las 11 de la mañana.

Ahora ve
Terrorismo en Barcelona une en condolencias al mundo deportivo
No te pierdas
×