Tras resolución de la Corte, electricistas anuncian movilizaciones

-
marcha sme  marcha de electricistas
/
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció este martes que intensificará sus movilizaciones luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) pero, según ese gremio, dejó a salvo los derechos de los trabajadores.

En conferencias de prensa en el campamento instalado en el Zócalo del Distrito Federal, donde 23 electricistas mantienen una huelga de hambre, su dirigente Martín Esparza informó que pedirán que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se asuma como patrón sustituto.

En los próximos días acudirán a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para hacer la petición formal, pero consideró que la mejor manera de defender ese derecho es con la movilización.

Sobre el planteamiento de que la CFE se asuma como patrón sustituto, Esparza Flores argumentó que la Corte declaró constitucional la extinción de LFC, pero en su fallo asentó que “los derechos de los trabajadores quedan a salvo para hacerlos valer ante la autoridad competente”.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El 11 de octubre de 2009, el gobierno de Felipe Calderón anunció la liquidación de la empresa paraestatal mediante un decreto. Los electricistas, inconformes, iniciaron una serie de movilizaciones y de recursos legales para echar atrás la medida.

Este lunes, finalmente, la SCJN, determinó que el gobierno estaba en su derecho a extinguir la empresa, y así quedaron agotados los recursos jurídicos en el país.

Ahora ve
Donald Trump celebra el récord del Dow Jones
No te pierdas
×