Navarrete pide una revisión de los penales tras el suceso de Durango

El presidente del Senado considera que lo ocurrido en el Gómez Palacio demuestra que el crimen corrompe a policías y funcionarios
penal  Policias resguardan un penal
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

"El penal de Gómez Palacio, Durango, donde se permitía a los presos salir para cometer asesinatos, es un foco rojo y una llamada de atención porque demuestra que los cárteles de droga y el crimen organizado en México son capaces de organizarse dentro de las cárceles", dijo el presidente de Senado, Carlos Navarrete.

El "poder corruptor (de los grupos criminales) es de tal proporción que son capaces de corromper a jefes policiacos y miembros del ejército, que luego se convierten en sicarios al servicio de los cárteles", aseguró el político en una rueda de prensa.

Para Navarrete, el caso del penal de Gómez Palacio demuestra que los gobiernos estatales también tienen una responsabilidad para garantizar la seguridad del país, y confió en que tanto los gobiernos del estado, como el gobierno federal revisen las condiciones de los penales para asegurarse de que no se repita el caso de Durango.

El pasado domingo, la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que la directora de la prisión permitió a los presos salir de la cárcel para cometer una matanza en una fiesta en Torreón, Coahuila.

La madrugada del 18 de julio, hombres armados irrumpieron en la celebración de un cumpleaños y dispararon contra los invitados. Murieron 18 personas. La directora del panel fue detenida.

Navarrete recordó que la responsable de la cárcel, Margarita Rojas Rodríguez, facilitó la "libertad, vehículos y armas oficiales para cometer sus crímenes a miembros del crimen organizado".

En una entrevista por separado, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, admitió que no existen buenos controles en los centros de readaptación social (Ceresos) del país, reportó la agencia de noticias Notimex.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El funcionario explicó que el personal contratado en los penales se somete a unas evaluaciones muy precisas aunque admitió que, evidentemente, las pruebas no se realizaron de forma correcta en el caso del penal de Gómez Palacio.

Alcántara Soria añadió que será necesario revisar el funcionamiento de los penales y de las políticas de reinserción social.

Ahora ve
El factor que más interesa a los millennials al buscar empleo, encima del dinero
No te pierdas
×