Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Menos mexicanos hacen compras en Arizona desde que entró la ley SB1070

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza informó que 12,500 mexicanos diarios han dejado de comprar en ese estado
vie 06 agosto 2010 12:47 PM
SB 1070 arizona ley de inmigracion
Arizona SB 1070 SB 1070 arizona ley de inmigracion

Desde que comenzó a discutirse la polémica ley de migración de Arizona, cada vez son menos los mexicanos que cruzan la frontera para hacer compras en sus centros comerciales: la cifra cayó en un 17% de acuerdo con estadísticas federales.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) informó que la reducción empezó el 23 de abril, cuando la gobernadora Jan Brewer promulgó la ley SB1070, desde esa fecha, Arizona redujo el promedio de consumidores mexicanos a 12,500 personas por día.

Pero mientras Arizona pierde, otros estados fronterizos gozan el aumento de un 6% en sus ventas a mexicanos compradores.

La ley de migración de Arizona entró en vigor el pasado 29 de julio. En su versión original daba facultades a la policía para detener a cualquier sospechoso de estar de manera ilegal en Estados Unidos, también prohibía que los inmigrantes sin documentos pudieran pedir trabajo en lugares públicos.

Lo anterior provocó que se levantarán siete demandas contra la legislación, incluída una promovida por la presidencia de Barack Obama.

La jueza Susan Bolton bloqueó esos puntos polémicos de la ley un día antes de la entrada en vigor de la SB1070. Sin embargo, actualmente se permite multar a aquellos que den empleo o ayuda a inmigrantes sin documentos.

Publicidad

Un funcionario del norteño estado mexicano de Sonora, Enrique Franco, que funge como enlace del gobierno de ese estado para relaciones con Arizona, dijo que muchos mexicanos piensan que la ley SB 1070 es racista y se sienten ofendidos, por lo que han optado por no cruzar la frontera para ningún caso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad