Dos comunidades de Oaxaca se enfrentan 'a muerte' por un territorio

San Juan Mixtepec mantiene a 25 campesinos como rehenes a cambio de dividir físicamente el territorio
niño indigena
Sierra Oaxaca  niño indigena
Olga Rosario Avendaño
Autor: Olga Rosario Avendaño | Otra fuente: CNNMéxico
OAXACA (CNNMéxico) -

La tensión por un conflicto territorial sigue creciendo en la zona mixteca de Oaxaca, donde dos comunidades se enfrentan a muerte a pesar de las advertencias del gobierno del estado. Hasta ahora, 25 campesinos están secuestrados.

Las comunidades de San Juan Mixtepec y Yosoñama, ubicadas a 270 kilómetros de la capital del estado, sostuvieron una pelea este sábado con el saldo de dos muertos y al menos seis lesionados, de acuerdo con el subsecretario de gobierno de Oaxaca, Joaquín Rodríguez Palacios. Sin embargo, el número de cadáveres será confirmado cuando la policía tenga acceso a la zona.

Los poblados disputan por 1,800 hectáreas de tierras boscosas. Según una resolución del Tribunal Unitario Agrario, el territorio pertenece legalmente a San Juan Mixtepec, sin embargo, Yosoñama reclama que ha vivido y dispuesto de ese lugar los últimos 150 años.

El clímax del conflicto ocurrió cuando, el 30 de mayo, habitantes de San Juan Mixtepec secuestraron a 39 campesinos de Yosoñama, entre ellos niños, que se encontraban trabajando en la tierra en disputa a cambio de que el gobierno de Oaxaca iniciara un brecheo (proceso en el que se crea una línea divisoria del ancho de uno o dos carriles de carretera, tumbando árboles y arbustos).

Las negociaciones para iniciar el brecheo han sido lentas y con pocos resultados. Según el subsecretario, el brecheo no se llevó a cabo porque los habitantes de San Juan Mixtepec no cumplieron con su promesa de dejar en libertad a todos los campesinos el jueves cinco de agosto y sólo liberaron a ocho, entre los que había cuatro niños.

Según el funcionario, el compromiso fue frente a testigos del gobierno estatal y se acordó que, tras la liberación, el brecheo iniciaría 48 horas después.

Sin embargo, "no cumplieron con su palabra" y el sábado por la tarde "en una actitud suicida subieron a la zona en conflicto, que ya le habíamos anticipado que era algo de alto riesgo y, ahora, desafortunadamente esos son los resultados" dijo Rodríguez Palacios, refiriéndose a la muerte de los campesinos.

La información sobre el saldo real del enfrentamiento es encontrada. Según Ana Velasco, del Frente Indígena Revolucionario de San Juan Mixtepec, algunos campesinos "vieron varios cadáveres tirados, pero por la oscuridad de la noche ya no se quedaron para saber de quiénes se trataba. Contaron como 8 cadáveres".

La confirmación se ha dificultado porque la zona ha sido triangulada y no se recibe señal de radio ni celular.

Un "orgullo mal entendido"

Rodríguez Palacios, quien ha acudido a las últimas dos liberaciones de campesinos, se mostró preocupado porque en tres entregas sólo han sido liberados 14 campesinos.

“Tenemos preocupación por el destino de los otros 25 que están retenidos, nosotros queremos hacerle un exhorto a las dos comunidades a que abandonen esa actitud, eso es un orgullo mal entendido que deriva en violencia”.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El presidente municipal de San Juan Mixtepec, Leonel Martínez Sánchez, apoyado por su comisario de Bienes Comunales, Moisés Jacinto López, encabezaban a los presuntos secuestradores, acusó Hipólito José González, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Yosoñama, en entrevistas anteriores.

Leonel Martínez es suplente del diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Carlos Martínez Villavicencio, por el Distrito de Juxtlahuaca, lugar que ha alcanzado relevancia internacional por los ataques a una caravana humanitaria en la comunidad vecina, San Juan Copala.

Ahora ve
La investigación a Rafa Márquez podría afectar a cientos de niños mexicanos
No te pierdas
×