Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vicente Fox propone legalizar todas las drogas, no sólo la marihuana

El ex presidente explicó que la propuesta consiste en separar el tema de salud al de la violencia y la criminalidad
lun 16 agosto 2010 07:51 PM
Vicente Fox
Vicente Fox Vicente Fox

Es necesario legalizar la producción de todas las drogas en México, incluida la cocaína y las sintéticas, para controlar la distribución y atacar este mercado que poseen los capos, dijo el ex presidente mexicano Vicente Fox.

En una entrevista con CNN en español, Fox recordó que en el país está despenalizado el consumo de droga, sin embargo, es ilegal la producción, la venta y distribución de estupefacientes, “por lo que mi propuesta es despenalizar y legalizar esa parte de la cadena productiva”, dijo.

El ex mandatario indicó que "hay que quitársela a los criminales y pasarla a empresas, agricultores que produzcan la marihuana, meterle un sistema impositivo de impuestos alto, para hacer la tarea que se ha hecho con el cigarro y al alcohol".

“En Estados Unidos hay mucho más droga que en cualquier otro país del mundo y sin embargo no hay el nivel de violencia que tenemos acá”, expresó el ex presidente.

Además, Fox explicó que la propuesta consiste en separar el tema de salud al de la violencia y la criminalidad , y de esa manera copiar el modelo que se llevó a cabo en Chicago en las décadas de 1920 y 1930, donde la única forma de acabar con los capos, los padrinos y matanzas, fue aceptando el consumo de alcohol y dejando la responsabilidad en quien lo consume.

También manifestó que “los narcotraficantes (en Estados Unidos) están mandando a México billones, miles de millones de dólares para sobornar, corromper, están mandando miles de armas de alto poder para equipar a sus cárteles, están lavando el dinero para que llegue libre, es ahí donde debe trabajar Estados Unidos”.

Publicidad

Asimismo, el ex mandatario negó que estuviera criticando al gobierno de Felipe Calderón, ya que dijo que lo único que hace es expresar sus ideas y propuestas en el tema.

Respecto a las críticas que la prensa le ha hecho por la falta de “calidad moral” para criticar las acciones del actual gobierno, Fox dijo que en su mandato se formó la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública federal, y la detención de muchos líderes de cárteles, entre otras acciones.

A pesar de que Fox y el actual presidente, Felipe Calderón, pertenecen al Partido Acción Nacional (PAN), sus puntos de vista sobre el tema de cómo combatir la violencia del narcotráfico son diferentes.

Mientras Fox se inclina por debilitar a los cárteles legalizando el mercado de las drogas, Calderón lanzó una ofensiva contra éstos, que ha derivado en un aumento de la violencia en algunas partes de México.

En relación a la publicación en la prensa que señala que bajo su gobierno: comandos especiales fueron contratados por el cártel del Golfo; nacieron Los Zetas; surgió La Familia Michoacana; y la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, Fox dijo que admite la responsabilidad que le toca en el tema, sin embargo, recalcó que en su mandato se detuvieron 74 mil narcotraficantes y que todo está documentado.

Además, el ex mandatario dijo que es urgente retirar al Ejército de las calles, “ellos no están preparados para una tarea policíaca, se está exponiendo al Ejército a perder imagen, a violar derechos humanos, cometer errores e inclusive a matar inocentes como ya ha sucedido, yo creo que esa tarea es policíaca”, reiteró.

Migración y ley Arizona

Al referirse al tema de la inmigración ilegal hacia Estados Unidos y de la ley SB 1070 , Fox dijo que el Congreso estadounidense debería “tomar el toro por los cuernos” y llevar a cabo una reforma migratoria, para evitar leyes como la de Arizona.

“Es un tema federal, no estatal, pero como no se actúa en el nivel central federal, entonces los estados están tomando medidas, por cierto muy equivocadas, como las de Arizona, con una gran miopía, sin ningún aprecio al valor de la migración, cuando esa nación fue construida por migrantes”, dijo el ex presidente.
 
“Por el lado migratorio ahí está una propuesta en el Congreso de los Estados Unidos hecha por el senador Kennedy y el senador McCain que tiene todos los requisitos necesarios para hacer una reforma migratoria exitosa”, recordó Fox.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad