Los alcaldes asesinados en 2010 y 2011

El crimen organizado es una de las líneas de investigación más frecuente en el caso de los asesinatos de alcaldes en México

Doce asesinatos de ediles durante 2010

1
Sin Pie de Foto
Edo Mex  Sin Pie de Foto  (Foto: EFE, )

En 2010, fueron asesinado 13 alcaldes a través de métodos violentos. La mayoría de las investigaciones apuntan al crimen organizado y han sido foco de atención por el incremento de homicidios relacionados con la delincuencia organizada, de acuerdo con el Consejo de Seguridad Pública.

A lo largo de 2011, hasta noviembre, fueron asesinados seis alcaldes más, cinco de ellos, pertenecientes a estados de zona centro y sur del país.

En México, un país con alrededor de 106 millones de habitantes y casi dos kilómetros cuadrados de territorio, existen 2,439 municipios distribuidos en 31 estados, con datos del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed).

17 de febrero de 2010 - Guadalupe y Calvo, Chihuahua

2
protesta en el puente internacional Córdova-Américas en Ciudad Juárez, Chihuahua
cuartoscuro-frontera-ciudad juarez  protesta en el puente internacional Córdova-Américas en Ciudad Juárez, Chihuahua  (Foto: )

En Chihuahua, el alcalde de Guadalupe y Calvo, Ramón Mendívil Sotelo, murió asesinado junto con uno de sus escoltas.

Lo acompañaba el director del Centro de Readaptación Social (Cereso) de esa comunidad, David González Aceves. Ambos regresaban una reunión sobre inseguridad encabezada por el presidente Felipe Calderón en Ciudad Juárez.

22 de febrero de 2010 - El Mezquital, Durango

3
elecciones 2010 durango02
elecciones 2010 durango02  elecciones 2010 durango02  (Foto: Alfredo Pelcastre, )

En Durango, estado norteño de México y uno de los más violentos del país, el edil de El Mezquital, Manuel Estrada Escalante, fue asesinado en un restaurante.

El alcalde conversaba con el diputado Mariano Soto Caldera quien resultó herido cuando fueron abordados por un grupo armado.

28 de abril de 2010 - Zapotitlán Tablas, Guerrero

4
Ejército en Guerrero
Ejército en Guerrero  Ejército en Guerrero  (Foto: )

Al salir de un mercado de Chilpancingo, capital guerrerense, un hombre disparó contra José Santiago Agustín, alcalde de Zapotitlán Tablas, Guerrero.

El dirigente del grupo Antorcha Campesina, Juan Bautista, advirtió que el alcalde había recibido amenazas.

19 de junio de 2010 - Guadalupe D. B., Chihuahua

5
protesta en el puente internacional Córdova-Américas en Ciudad Juárez, Chihuahua
cuartoscuro-frontera-ciudad juarez  protesta en el puente internacional Córdova-Américas en Ciudad Juárez, Chihuahua  (Foto: )

Jesús Manuel Lara Rodríguez, presidente municipal de Guadalupe Distrito Bravos, en el estado de Chihuahua, fue asesinado en una casa que poseía en Ciudad Juárez, la localidad más violenta del país.

El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, afirmó entonces que Manuel Lara nunca informó de alguna amenaza en su contra.

Sin embargo, dijo, “se sentía presionado” por la situación de violencia en aquella región. 

20 de junio de 2010 - San José del Progreso, Oaxaca

6
san josé del progreso muerte de alcalde
san josé del progreso  san josé del progreso muerte de alcalde  (Foto: Cuartoscuro Archivo)

Hombres armados emboscaron y mataron a Óscar Venancio Rivera, alcalde del municipio de San José del Progreso, en el estado sureño de Oaxaca. En ese mismo ataque murió el regidor de salud local, Félix Misael Hernández.

El funcionario fue atacado cuando ingresaba a la agencia municipal del Cuajil, presuntamente por opositores a la operación de una mina de plata, según la Procuraduría General de Justicia del Estado. 

30 de junio de 2010 - Santo Domingo Morelos, Oaxaca

7
Procuradora de Oaxaca
Procuradora de Oaxaca  Procuradora de Oaxaca  (Foto: )

A unos días de las elecciones del 4 de julio para gobernador, municipios y diputados locales, fueron asesinados el alcalde de Santo Domingo de Morelos, en Oaxaca, Nicolás García Ambrosio, y el síndico Miguel Ángel Pérez García.

La procuradora General de Justicia de Oaxaca, María de la Cruz Candelarias, rechazó que se tratara de un crímen político y dijo que fue consecuencia de un asalto.

Ambos fueron interceptados en una carretera local cuando regresaban de Pochutla, en la costa, y fueron ejecutados, informó la procuraduría de Oaxaca.

16 de agosto de 2010 - Santiago, Nuevo León

8
funeral plaza principal santiago alcalde edelmiro cavazos
reu-alcalde-santiago-edelmiro-cavazos-funeral  funeral plaza principal santiago alcalde edelmiro cavazos  (Foto: )

Edelmiro Cavazos Leal, alcalde del municipio de Santiago, en Nuevo León, fue secuestrado el 15 de agosto de su casa.

Cavazos Leal entorpecía la operación del grupo criminal de Los Zetas e imponía sanciones económicas a los policías indisciplinados que también eran agentes de esa banda, dijo el titular de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, Alejandro Garza y Garza.

Su cuerpo fue hallado en el paraje turístico de Cola de Caballo. Siete policías fueron detenidos. 

29 de agosto de 2010 - Hidalgo, Tamaulipas

9
Marco Antonio Leal Garcia alcalde hidalgo tamaulipas
efe-Marco-Antonio-Leal-Garcia-alcalde-hidalgo-tamaulipas  Marco Antonio Leal Garcia alcalde hidalgo tamaulipas  (Foto: )

Marco Antonio Leal García, presidente municipal de Hidalgo,Tamaulipas, fue atacado mientras circulaba en su camioneta por la carretera Nacional acompañado de su hija de 10 años, que resultó herida, según la Procuraduría General de Justicia del Estado (PJGE).

Fue el tercer asesinato de políticos durante el año en Tamaulipas. Se sumó al candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Valle Hermoso, José Mario Guajardo Valera y el candidato al gobierno estatal Rodolfo Torre Cantú del Partido Revolucionario Institucional.

8 de septiembre de 2010 - El Naranjo, SLP

10
alcalde el naranjo slp
alexander lopez garcia  alcalde el naranjo slp  (Foto: Facebook)
Un grupo de hombres armados entró a la oficina de Alexander López García, alcalde del municipio de El Naranjo en San Luis Potosí, y lo asesinaron. El Ejército y la Policía Federal tomaron el caso.

El municipio se encuentra en el noreste de San Luis Potosí y colinda con el estado de Tamaulipas, uno de los más violentos de México.


23 de septiembre de 2010 - Dr. González, Nuevo León

11
Prisciliano Rodríguez
efe-Prisciliano-Rodriguez-alcalde-Doctor-Galvez  Prisciliano Rodríguez  (Foto: )

Un grupo armado asesinó a Prisciliano Rodríguez Salinas, alcalde de Doctor González, en el estado de Nuevo León y a un colaborador cercano. Después, el gobierno de la entidad nororiental ordenó a los cuerpos de seguridad estatales y federales resguardar el municipio.

En esa ocasión, el legislador local Fernando González Viejo denunció en una entrevista a EFE que los alcaldes son amenazados por cárteles del crimen organizado, quienes les piden que los dejen trabajar y así los criminales "no se metan" con los funcionarios municipales.

Días después se divulgaría que su asesinato estuivo relacionado con una disputa de terrenos.

27 de septiembre de 2010 - Tancítaro, Michoacán

12
alcalde tancitaro
gustavo sanchez  alcalde tancitaro  (Foto: AFP, )

El cuerpo de Gustavo Sánchez Cervantes, alcalde de Tancítaro, y de otro funcionario local, Rafael Equihua Cervantes, fueron encontrados junto a la camioneta en la que viajaban sobre la carretera que conecta las localidades de Angahuan y Uruapan.

El presidente municipal, de 27 años, y su acompañante fueron lapidados, informaron las autoridades.

Sánchez tomó el cargo interino en diciembre de 2009 tras la renuncia de todos los funcionarios del ayuntamiento de esa pequeña ciudad por presiones del crimen organizado.

5 de noviembre de 2010 - San Bernardo, Durango

13
durango
municipio de san bernardo, durango  durango  (Foto: Especial)

El alcalde del municipio de San Bernardo, en el norteño estado de Durango, Jaime Lozoya Ávila, murió de un infarto tras ser severamente golpeado.

El político fue interceptado por un grupo de hombres cuando se dirigía a su domicilio por la carretera Durango-Parral, en compañía de su hija Alejandra Lozoya Uribe y de su secretario, Carlos Ulises Herrera Corral, a bordo de una camioneta Chevrolet.

Los hombres los asaltaron, les quitaron la camioneta y golpearon al alcalde. La hija y el secretario del funcionario pidieron ayuda para trasladarlo a la capital, Durango, pero falleció cuando recibía los primeros auxilios.

8 de noviembre de 2010 - Juan Rdz. Clara, Veracruz

14

Los cuerpo del alcalde electo del municipio de Juan Rodríguez Clara, Gregorio Barradas Mirabete, y los de otras dos personas fueron hallados en el estado de Oaxaca.

El munícipe electo, así como Omar Manzur y Angel Landa Cárdenas, fueron obligados a abordar una camioneta Hummer de color azul en ese municipio, ubicado en el sur de Veracruz, informó el procurador general de Justicia del estado de Veracruz, Salvador Mikel Rivera.

Omar Manzur, quien acompañaba al alcalde electo de Juan Rodríguez Lara, era suplente de este último al cargo de presidente municipal.

5-7 de enero de 2011 - Zaragoza, Coahuila

15
Saul Vara Rivera
alcalde de Zaragoza  Saul Vara Rivera  (Foto: )

Saúl Vara Rivera desapareció el cinco de enero, su cuerpo fue hallado dos días después en el paraje El Peñuelo en el municipio de Galeana, en el estado de Nuevo León.

El alcalde de Zaragoza, del estado norteño de Coahuila, portaba una identificación oficial en su ropa, pero en el momento del hallazgo no fue posible hacer oficial su identidad.

Vara Rivera pertenecía al PRI y tomó posesión el 1 de enero de 2010.

11 de enero de 2011 - Temoac, Morelos

16
funera de abraham ortiz rosales
alcalde de temoac  funera de abraham ortiz rosales  (Foto: Alfredo Pelcastre, )

El alcalde del municipio de Temoac, Abraham Ortiz Rosales, recibió un disparo en la cara, informó la Procuraduría General de Justicia del estado de Morelos.

La forma en que se presentó el ataque parecía más una venganza, informó en ese momento el procurador Pedro Luis Benítez Vélez.

Ortiz Rosales gobernó Temoac desde noviembre de 2009 como abanderado del Partido Verde Ecologista de México.

13 de enero de 2011 - Santiago Amoltepec, Oaxaca

17
sierra de oaxaca conflicto de tierras
sierra de oaxaca conflicto de tierras  sierra de oaxaca conflicto de tierras  (Foto: )

El presidente municipal de Santiago Amoltepec, Luis Jiménez Mata Santiago, fue asesinado a tiros en una colonia al poniente de la capital de Oaxaca, reportó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Jiménez Mata había tomado posesión de su cargo 13 días antes y había sido elegido bajo el sistema de usos y costumbres.

El alcalde llegó la noche anterior para acreditarse ante el Poder Legislativo y Ejecutivo como autoridad de su comunidad.

Santiago Amoltepec ha sostenido conflictos agrarios con las comunidades de San Mateo Yucutindoo, Santa María Zaniza, Santiago Textitlán y Santa Cruz Zenzontepec.

28 de julio de 2011 - Florencia, Zacatecas

18
soldado zacatecas
soldado zacatecas  soldado zacatecas  (Foto: )

Las autoridades mexicanas hallaron los cuerpos del alcalde del municipio de Florencia de Benito Juárez, Fortino Cortés Sandoval, y del tesorero de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas, Gilberto Pérez Escobar, un día después de haber sido secuestrados por un grupo armado en la capital del estado de Zacatecas.

Los cuerpos fueron hallados en la comunidad Los Néstores, en el municipio de Huejúcar, en el estado de Jalisco, en los límites de Zacatecas.

Los asesinos dejaron un mensaje en el que acusaban a las víctimas de ser informantes del cartel del Golfo, acérrimo rival de Los Zetas.

Cortés Sandoval gobernada desde el 15 de septiembre de 2010 como abanderado del PRI.

20 de agosto de 2011 - Zacualpan, Edomex

19
José Eduviges Nava Altamirano se encontraba en un inmueble en el municipio de Zacoalpan la última vez que fue visto
Edo Mes 1  (Foto: EFE, )

El cuerpo del alcalde de Zacualpan, municipio del Estado de México, José Eduviges Nava Altamirano, fue hallado por la Policía de estado de Guerrero un día después de ser secuestrado.

La Procuraduría del Estado de México abrió una averiguación por "homicidio y lo que resulte" por la muerte del alcalde y su escolta, quien recibió varios disparos con armas de grueso calibre en el momento del secuestro.

Nava Altamirano tomó posesión de Zacualpan en septiembre de 2009 como representante del Partido del Trabajo y Convergencia.

2 de noviembre de 2011 - La Piedad, Michoacán

20
ricardo guzman romero
ricardo guzman romero  ricardo guzman romero  (Foto: Notimex Archivo)

Once días antes de las elecciones estatales, el alcalde del municipio de La Piedad, Ricardo Guzmán Romero, fue atacado por un grupo armado, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, ubicado en el suroeste mexicano.

Los atacantes atentaron contra Guzmán Romero cuando este participaba en un acto de campaña del Partido Acción Nacional (PAN), en el que militaba.