Amenazan con hacer "explotar" una sede del diario 'Noroeste', en Sinaloa

La subdirectora editorial del periódico confirmó que presuntos criminales piden 200,000 pesos para no hacer explotar una sede en Mazatlán
noroeste sinaloa  noroeste sinaloa
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

Continúan las amenazas y las extorsiones telefónicas contra el diario mexicano Noroeste de Sinaloa, denunciaron los directivos de la publicación tras asegurar que presuntos criminales les pidieron 200,000 pesos para no "hacer explotar" la sede del diario en Mazatlán, reportó EFE.

El periódico fue atacado el miércoles por negarse a publicar un mensaje de un presunto grupo del crimen organizado.

"Ayer lo que sucedió es que volvieron las amenazas e incluso intentos de extorsión telefónica a cambio de dejarnos en paz. Amenazaron a nuestra gente de calle, a dos periodistas de carro a carro. A un distribuidor le mostraron armas desde un carro", dijo la subdirectora editorial del diario, Guillermina García Nevares.

En entrevista radiofónica, García Nevares explicó que ya se tomaron "medidas preventivas" como "recortar los turnos de las áreas comerciales y administrativas para proteger a nuestros empleados y a nuestros clientes".

El diario informó el miércoles que un desconocido, presuntamente integrante de La Línea, brazo armado del cártel de Juárez, llamó por teléfono en diversas ocasiones para exigir que se publicara un desplegado sobre las actividades del cártel de Sinaloa.

En la entidad, esos cárteles protagonizan diversos enfrentamientos por el dominio de la zona.

Ante la negativa, unos hombres dispararon en varias ocasiones en la fachada del Noroeste. Este viernes, autoridades del diario confirmaron que continúan las amenazas.

"Los de la redacción seguimos trabajando para sacar la edición diaria. Evitamos un poco las coberturas, digamos, lo clásico, no salir a las zonas rurales, andar en pareja, etcétera, pero aquí estamos", agregó la subdirectora editorial.

García Nevares sostuvo que las amenazas comenzaron hace meses y se intensificaron el pasado miércoles. Indicó que se han levantado denuncias ante autoridades estatales y federales.

"Lo único que podemos hacer es confiar en que las autoridades nos van a responder (...) Tampoco podemos blindar a nuestra gente acá", relató la periodista.

Tras el ataque del miércoles, los atacantes colocaron una manta en la que acusan al gobierno federal de proteger a Joaquín El Chapo Guzmán y a Ismael El Mayo Zambada, líderes del cártel de Sinaloa.

El Noroeste es un periódico de Sinaloa con presencia en todo el estado gracias a sus cinco sedes: Culiacán, Mazatlán, Los Mochis, Guasave y Guamúchil.

Tras la visita a México de un relator sobre libertad de expresión de las Naciones Unidas en agosto, se señaló que este país es el más peligroso para ejercer el periodismo, principalmente por las agresiones de los narcotraficantes.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tiene registros de 64 homicidios y 12 desapariciones de comunicadores en todo el país, y 15 agresiones contra medios desde el año 2000.

Ahora ve
‘Despacito’, de Luis Fonsi, arrasa en la entrega número 18 de los Grammy Latino
No te pierdas
×