Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hillary Clinton: México se está pareciendo a la Colombia de hace 20 años

La funcionaria de EU dijo que el presidente Felipe Calderón merece "altas calificaciones por su valor" al combatir al crimen organizado
mié 08 septiembre 2010 10:39 AM
rostro de clinton
hillary clinton rostro de clinton

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, comparó este miércoles en Washington la situación de violencia que vive México con la que vivía Colombia hace dos décadas.

México "se está pareciendo más a como se veía Colombia hace 20 años", dijo la funcionaria durante una presentación ante el Consejo de Relaciones Exteriores de su país.

Clinton aseguró que México necesita combinar mejor la capacidad con la "voluntad política" para evitar que se propague la violencia generada por la disputa entre grupos criminales y la llamada lucha contra el narcotráfico, emprendida por el gobierno federal en diciembre del 2009.

Publicidad

Desde esa fecha a julio de 2006, han muerto 28,000 personas en incidentes relacionados con el crimen organizado, según cifras del gobierno federal.

"México tiene la capacidad (para combatir al narcotráfico) y la ha estado utilizando" pero los países de Centroamérica no, aclaró Clinton, quien también dijo que el presidente de México, Felipe Calderón, merece "altas calificaciones por su valor" al combatir al crimen organizado.

Clinton también recordó que el controversial Plan Colombia sí dio resultados. Este plan es una estrategia de colaboración entre EU y Colombia para combatir el tráfico ilícito de drogas. Estados Unidos entregó dinero, dio asesoría militar y ayudó a fumigar cultivos de droga en el país sudamericano.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad