El Conapred concluye que ministros discriminan a la comunidad gay

El cardenal y su vocero argumentaron su derecho a la libre expresión y aceptan reunirse con autoridades del Conapred
juan sandoval  arz gdl
/
| Otra fuente: CNNMéxico
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) -

Ante el proceso de queja que inició el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) por sus declaraciones respecto a la legalización de las bodas gay, el cardenal Norberto Rivera y el vocero del arquidiócesis de México Hugo Valdemar, rechazaron participar en un proceso de conciliación con la parte quejosa, argumentando que sólo ejercieron su derecho a la libertad de expresión.

En un comunicado, el Conapred explicó que el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo de Guadalajara, quien acusó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) de ser sobornados para dar su aval a los matrimonios gay y su posibilidad de adoptar, no dio ninguna respuesta al ser notificado de la denuncia que existía en su contra, aunque sí hizo declaraciones discriminatorias.

Sandoval también dijo a los reporteros: "¿A ustedes les gustaría que los adopten una pareja de maricones o lesbianas? Yo creo que (los jueces) no llegan a esas conclusiones tan absurdas que van contra el sentimiento del pueblo de México si no es por motivos muy grandes. Y el motivo muy grande puede ser el dinero que les dan".

Mientras que Valdemar y Rivera dijeron que estas nuevas leyes se trataban de una "aberración" y son "antinaturales".

El argumento de la libertad de expresión

Con base en la información recibida del caso, el Conapred calificó como “acto de discriminación las expresiones emitidas por el arzobispo de Guadalajara, ya que éstas pueden promover la homofobia y repercutir en el ejercicio de derechos y libertades en condición de igualdad”, dice la institución en su comunicado.

En el texto que ambos enviaron al Conapred defendieron su derecho al ejercicio de la libertad de expresión, de la libertad religiosa, y aseguran no haber violado el derecho a la no discriminación.

No obstante, aceptaron tener un diálogo con autoridades del Conapred, así como que la oficina de la Arquidiócesis Primada de México emita un comunicado público en el que se exprese su posición con relación a los matrimonios entre personas del mismo sexo y su postura de respeto a todas las personas sin ningún tipo de discriminación.

Al respecto, el Consejo respaldó el derecho de los ministros religiosos a emitir sus opiniones, pero aclaró que existe el límite legal de los derechos de terceros, “por lo cual no se pueden justificar expresiones que atenten contra la dignidad de las personas”.  

Tras participar en un foro sobre la Ley Arizona y migración, el presidente de Conapred Ricardo Bucio anunció que organizarán un foro para hablar sobre la relación entre la religión y la no discriminación, al que invitaran a miembros de distintos credos.

Agregó que, aunque los ministros no atiendan los llamados del Conapred, es la secretaría de Gobernación la que debe analizar si se les debe sancionar.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En diciembre de 2009, el Distrito Federal se convirtió en la primera ciudad en América Latina en aprobar este tipo de matrimonios que además tienen la posibilidad de adoptar.

Distintos gobiernos panistas e incluso el propio gobierno federal interpusieron una demanda de inconstitucionalidad ante la SCJN que, finalmente, votó a favor de la legalidad de lo aprobado por la Asamblea Legislativa de la capital mexicana.

Ahora ve
Dos jóvenes escapan de los incendios forestales en California
No te pierdas
×