Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU dice que el Ejército de México "es lento y tiene aversión al riesgo"

Un informe de la embajada estadounidense, revelado por WikiLeaks, indica que los militares "han sido reacios a actuar de manera inteligente"
jue 02 diciembre 2010 04:56 PM
ej-eu
ej-eu ej-eu

El gobierno de Estados Unidos desconfía del Ejército mexicano en la lucha contra los cárteles del narcotráfico, pues considera que "es lento y tiene aversión al riesgo".

Un informe de la embajada estadounidense en México —desclasificado por el sitio WikiLeaks y difundido este jueves por el diario español El País — indica que los militares “han sido reacios a actuar de manera inteligente y dirigir la operación contra objetivos de alto nivel”.

El documento critica, por ejemplo, la actuación del Ejército en la persecución del capo Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, líder del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Según el informe, los servicios de inteligencia de Estados Unidos dieron información sobre el narcotraficante a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero ésta “se negó a actuar con rapidez y reflejó una aversión al riesgo que ha costado a la institución una victoria principal contra el narcotráfico”.

En contraste, la embajada estadounidense aplaudió la labor de la Marina, que en diciembre de 2009 llevó a cabo una “exitosa operación” que derivó en la muerte de El Barbas.

La Marina tiene un “emergente papel en la lucha contra el narcotráfico” y “ha mostrado su capacidad para responder con rapidez a las acciones de inteligencia”, señala el informe.

Publicidad

“Su éxito pone a la Sedena en la difícil posición de explicar por qué han sido reacios a actuar de manera inteligente y dirigir la operación contra objetivos de alto nivel”, agrega.

En otro documento, la embajada indica que el Ejército fue incapaz de contener la violencia en localidades como Ciudad Juárez, Chihuahua, por su falta de preparación “para patrullar las calles o imponer la ley”.

En marzo, el gobierno de México anunció que la Policía Federal supliría a los militares en el control de las operaciones de seguridad pública en territorio juarense .

“(…) tanto los militares como ciudadanos están cada vez más frustrados. El cambio de mando en Ciudad Juárez ha sido visto por la clase política y el público como un repudio presidencial al Ejército”, dice el texto.

Calderón contra la “descoordinación”

Otro mensaje de la embajada estadounidense reconoce el compromiso “sin precedentes” del presidente Felipe Calderón contra la delincuencia, pero sostiene que el mandatario enfrenta “la descoordinación  de los servicios de seguridad”.

“Las instituciones de seguridad de México están a menudo presas de una competición de suma cero en la que un éxito de un organismo se ve como el fracaso del otro. La información se guarda celosamente y las operaciones conjuntas son casi desconocidas. La corrupción oficial es generalizada”, afirma.

A finales de la semana pasada, WikiLeaks anunció la divulgación de miles de documentos clasificados del gobierno estadounidense, que han puesto a Washington en un difícil control de daños.

Entre ese material hay 2,285 cables que salieron de la embajada de Estados Unidos en México .

CNNMéxico buscó a la Sedena para conocer su postura sobre la información divulgada, pero personal de la oficina de comunicación dijo que la dependencia está analizando el caso y, de momento, no tiene una posición al respecto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad