Al menos 2,000 estudiantes de Tamaulipas han migrado por la violencia

Unos 2,000 alumnos de bachillerato de siete municipios fronterizos han cambiado de escuelas debido a la inseguridad y la violencia
Cuao-Tamaulipas-soldados-Nuevo-Laredo  Tamaulipas soldados Nuevo Laredo
/
CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) -

Unos 2,000 estudiantes han salido de sus comunidades en Tamaulipas para huir de la violencia desatada en esta entidad del noreste mexicano y que hace frontera con EU.

Los jóvenes se desplazan a otras ciudades del mismo estado, dijo este jueves una fuente oficial a EFE.

El subsecretario de Educación Media Superior de Tamaulipas, Bladimir Martínez, expuso que este número no lo puede considerar como un "éxodo masivo de estudiantes", ya que estos 2,000 afectados representan 2% del total de alumnos.

El fenómeno se ha presentado en los municipios fronterizos de Mier, Camargo, Guerrero, Díaz Ordaz y Miguel Alemán, además de San Fernando, Abasolo y Jiménez, cercanos a Ciudad Victoria, capital del estado.

Martínez dijo que en esos municipios se ha registrado una drástica reducción en la matrícula en el nivel bachillerato, y que por el contrario ha habido un aumento en el número de estudiantes en ciudades como Victoria, Reynosa y Nuevo Laredo, también en Tamaulipas.

Según el funcionario, la migración de estudiantes que han huido de la violencia que se registra en sus municipios provocó que las escuelas a donde han recurrido se saturen.

Este éxodo también ha afectado a los maestros en la llamada frontera chica, una zona que abarca los municipios entre Nuevo Laredo y Reynosa, donde al menos 15 maestros han pedido su traslado a comunidades menos inseguras.

Otro resultado de la violencia en el estado han sido las mudanzas entre comunidades casi enteras a municipios aledaños.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

A mediados de noviembre, los pobladores del municipio de Ciudad Mier migraron a la vecina Miguel Alemán en busca de refugio, alimento y atención médica.

El estado de Tamaulipas ha sido escenario en los últimos meses de una guerra entre el cártel del Golfo y el grupo delictivo de Los Zetas que pelean el territorio, tras dejar de ser aliados, dejando centenares de muertos.

Ahora ve
Esta es otra inevitable comparación entre Lio Messi y Cristiano Ronaldo
No te pierdas
×