Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

WikiLeaks: Temor de EU a que el narco tenga misiles antiaéreos

El Departamento de Estado temía que las armas estuvieran en poder de narcotraficantes mexicanos
jue 09 diciembre 2010 10:36 AM
El sitio web de filtración de información secreta, WikiLeaks, tuvo ayuda de hackers que bloquearon los sitios de los bancos que congelaron su dinero.  (Foto: Reuters)
wikileaks

La posibilidad de una transferencia de misiles antiaéreos hacia criminales mexicanos es parte del cable 09STATE14070, liberado hace algunas horas por el sitio web WikiLeaks.

El documento, presuntamente aprobado por la Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, el 14 de febrero de 2009, narra la preocupación de los Estados Unidos por los intentos de Rusia para vender armamento de alta tecnologa al gobierno de Venezuela.

La atención americana se centraba en el misil antiaéreo ruso Igla-S desarrollado, según la base de datos GlobalSecurity, en la década de 1990 e introducido al servicio del ejército ruso en 2004.

Con un peso de alrededor de 20 kilogramos, este misil tiene la capacidad para derribar aeronaves a varios kilómetros de altitud, resistir buena parte de las contramedidas electrónicas que defienden aviones militares y operarse con sólo una persona.

El reporte señala que datos confiscados a las FARC contenían referencias de una posible dotación de misiles antiaéreos hacia la guerrilla colombiana: información en los discos duros indicaban discusiones específicas ente el Gobierno de Venezuela y las FARC en la provisión de MANPADS (abreviación de Man-portable air-defense systems o sistemas portátiles de defensa aérea).

Más aún, en uno de los últimos párrafos del documento (redactado por la Embajada de los Estados Unidos en Moscú) señala que, tememos que estas armas sofisticadas caigan en las manos de las FARC y que puedan posiblemente ser vendidas o intercambiadas con organizaciones de traficantes de drogas, incluyendo aquellas en México, que están activamente buscando adquirir armas poderosas y altamente sofisticadas.

Publicidad

De acuerdo con el reporte, cientos de misiles Igla-S estarán en tránsito de ser llevados a Venezuela en los meses por venir.

Sin embargo, dos meses después de la redacción del informe, durante un desfile militar para conmemorar la independencia de Venezuela en abril de 2009 aparecieron unidades de soldados portando misiles Igla-S en sus hombros, acompañados de declaraciones del presidente Hugo Chávez quien señaló que, en esta Revolución no queremos guerras con nadie, pero estamos obligados a capacitarnos y a tener una fuerza armada cada da más entregada a la nación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad