¿Quiénes fueron líderes de 'La Familia Michoacana'?

Estos son algunos de los personajes con un rol más protagónico dentro de la organización criminal, antes de convertirse en 'templarios'

Nazario 'el Chayo' Moreno

1
el chayo
los mas buscados de la familia  el chayo  (Foto: )

Nota del editor: Este artículo se publicó originalmente el 11 de diciembre de 2010, cuando se reportó por primera vez la muerte de Nazario Moreno, líder de la entonces Familia Michoacana, y se actualizó este domingo tras la confirmación de su muerte. 

(CNNMéxico) — El líder del violento grupo criminal La Familia Michoacana, Nazario el Chayo Moreno González, enfrentaba una orden de arresto girada por un tribunal en Texas por introducir cinco toneladas de marihuana a Estados Unidos.

México ofrecía una recompensa de 2.4 millones de dólares por información que permitiera su captura.

Fue uno de los fundadores del grupo criminal en Michoacán, la tierra del presidente Felipe Calderón. Moreno González tenía tintes religiosos y hacía de la extorsión y el secuestro su mejor negocio.

Según la Procuraduría General de la República (PGR), se hacía llamar El más loco: predicaba pasajes bíblicos mezclados con frases de autoayuda a los miembros de su banda, a quienes pedía además que no consumieran bebidas alcohólicas ni drogas.

Irónicamente, a todos los reclutaba en centros derehabilitación para después unirlos a las filas de una red de tráfico de drogas

"Le pedí a Dios fuerza y me dio dificultades para hacerme fuerte, pedí sabiduría y me dio problemas para resolver", reza un texto firmado por Moreno que fue hallado en un operativo y que es como los usados para motivar a la agrupación criminal.

José de Jesús Méndez

2
morelia enfrentamientos
el ganchago mendez  morelia enfrentamientos  (Foto: Notimex, )

(CNNMéxico) — Conocido entre los criminales como el Chango Méndezlas autoridades mexicanas lo identifican como el segundo líder de La Familia Michoacana, con tanto poder e influencia como Nazario Moreno González.

Ambos, son considerados por la PGR como los narcotraficantes con mayor poder económico y apoyo de corporaciones policiales.

Ellos iniciaron el cobro de cuotas a los narcotraficantes para que pudieran operar en Michoacán, cuando su mayor fuente de ingresos eran las extorsiones, lo que provocó que se alejaran de la zona varios importantes operadores del cártel del Milenio.

La Secretaría de Seguridad Pública federal lo describe como el encargado de trasmitir valores y adoctrinar a nuevas generaciones de narcotraficantes al servicio de la organización, y junto con Servando Gómez Martínez, el Profe, y Dionisio Loya Placarte el Tío se encargan de expandir las operaciones de la organización más allá de Michoacán y el Estado de México, según reportes de inteligencia de la SSP y la PGR.

Servando Gómez, 'la Tuta'

3
tuta-perfil
tuta-perfil  tuta-perfil  (Foto: )

(CNNMéxico) — El 22 de octubre 2009, el gobierno de Estados Unidos anunció resultados de la operación Proyecto Coronado, entre ellos refirieron que se había logrado fincar acusaciones en cortes federales contra miembros de La Familia Michoacana como Nazario Moreno González y Servando Gómez Martínez, la Tuta o el Profe.

En 2010 se dio a conocer que Gómez Martínez estaba en la lista de profesores de primaria pagados por la Secretaría de Educación de Michoacán, asignado a la escuela de un pueblo, aunque el gobernador de la entidad, Leonel Godoy, aclaró que un año y medio antes se le dejó de pagar.

"Es uno de los hombres más violentos de La Familia Michoacana, al grado de ser capaz de asesinar sólo porque quien le leía las cartas del tarot le revelaba que supuestamente alguien lo traicionaba", detalla un expediente de la PGR sobre la personalidad de la Tuta.

Fue profesor de primaria, de ahí su otro apodo, antes de incursionar en la delincuencia organizada y, con base en las declaraciones de su hermano, Luis Felipe Gómez Martínez, el Güicho, incursionó en el tráfico de drogas después de 2001.

Sobre Servando Gómez Martínez pesa una orden de aprehensión girada por el Juez Noveno de Distrito en materia penal, por delincuencia organizada y delitos contra la salud.

Enrique 'Kike' Plancarte

4
familia michoacana
enrique pancarte kike o la chiva  familia michoacana  (Foto: Notimex, )

(CNNMéxico) — Al parecer, Nazario Moreno González tenía una serie de negocios en Reynosa, Tamaulipas, administrados por Enrique Kike Plancarte, el dueño de una tienda de materiales de construcción ubicada en la avenida principal del municipio de Nueva Italia, Michoacán.

El 25 de febrero de 2010, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció que sancionaría a quien realizara transacciones financieras con integrantes de La Familia Michoacana.

En la lista Traficantes de Narcóticos Especialmente Designados por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), EU menciona a: 

  • Jesús Méndez Vargas, el Chango
  • Nazario Moreno González, el Chayo
  • Servando Gómez Martínez, la Tuta
  • Enrique Plancarte Solís, la Chiva
  • Nicandro Barrera Medrano
  • José Arnoldo Rueda Medina, la Minsa.

Las autoridades pueden asegurar sus propiedades en territorio estadounidense.