Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El panista Santiago Creel hace públicas sus intenciones presidenciales

El senador se convirtió en el primer miembro del Partido Acción Nacional en hacer públicas sus intenciones de contender en el 2012
lun 13 diciembre 2010 07:28 AM
Santiago Creel acude al CEN del PAN durante la elección de su dirigencia
CO. Santiago Creel Santiago Creel acude al CEN del PAN durante la elección de su dirigencia

El partido oficialista de México tiene desde este domingo su primer aspirante declarado a contender por una candidatura para las elecciones presidenciales de 2012.

El senador Santiago Creel expresó su intención de convertirse en candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), y aseguró que en los próximos comicios presidenciales puede ganarle al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto , quien podría contender por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard , posible candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Como secretario de Gobernación durante el sexenio del presidente Vicente Fox (PAN), Creel fue criticado por otorgar 130 permisos a la televisora Televisa para operar casas de juego.

Como senador , Santiago Creel ha mantenido posiciones a favor de modernizar el funcionamiento de los sindicatos mexicanos (que actualmente son acusados de opacidad en el manejo de sus recursos y elección de sus dirigentes) y contra el mantenimiento del monopolio televisivo.

Creel es el primero de los panistas que acepta que buscará la candidatura presidencial.

Josefina Vázquez Mota, coordinadora de los diputados del PAN, ha dicho que valora si contenderá por la candidatura presidencial de su partido. El secretario de Educación Alonso Lujambio y el de Hacienda, Ernesto Cordero han sido mencionados por panistas como el ex subsecretario de Gobernación, Roberto Gil, como posibles aspirantes a la candidatura presidencial, pero ellos no lo han reconocido.

Publicidad

En México, el proceso que concluirá en la elección presidencial de 2012 comienza en octubre de 2011. En 2012, además de presidente de la República, México también elegirá jefe de Gobierno del Distrito Federal (su capital), además de diputados federales y senadores.

La misma táctica de Calderón

En 2005, Felipe Calderón, actual presidente de México, denunció que Creel Miranda era el elegido por el entonces presidente de la República, Vicente Fox (2000-2006), para convertirse en candidato presidencial del PAN.

Calderón Hinojosa aseguró en aquella época que el presidente Fox trataba de importar al PAN la práctica del PRI de imponer al favorito del presidente como candidato presidencial y el beneficiario de esta práctica sería Creel, quien se había desempeñado como secretario de Gobernación de Vicente Fox.

Con este argumento, Felipe Calderón venció a Santiago Creel en la contienda por la candidatura presidencial del PAN.

Ahora, Santiago Creel repite la estrategia empleada años atrás por el actual presidente de México y pide a la dirigencia de su partido abrir ya el proceso para seleccionar al candidato que contenderá bajo las siglas del PAN por la presidencia de la República en 2012.

“Yo le pido a mi partido que haga un proceso interno bien hecho, neutral y que quienes decidan contender (por la candidatura presidencial del PAN) lo hagan lo más pronto posible. Requerimos un partido fuerte, una contienda que fortalezca todos los liderazgos…Requerimos ponernos en movimiento con un proceso bien organizado para que podamos defender lo que somos los panistas, nuestro proyecto”, concluyó.

El anuncio de Santiago Creel ocurrió en el marco de un festejo con motivo de su cumpleaños número 56 organizado por panistas del Distrito Federal.

Lo anterior ocurre porque en México, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que es la norma que rige los procesos electorales, prohíbe que cualquier aspirante a un cargo de elección popular de nivel federal realice proselitismo vía spots o eventos hasta que la autoridad electoral, es decir el Instituto Federal Electoral (IFE) anuncie el inicio formal del proceso.

El festejo de Creel se realizó en un lienzo charro, un sitio destinado a la práctica de la charrería, un deporte en el que hombres y mujeres (charros y adelitas) montados a caballo realizan todo tipo de suertes con ayuda de reatas.

Este sitio, es emblemático para el senador panista, porque ahí ganó la nominación del PAN como candidato a jefe de Gobierno del Distrito Federal en 2000, cargo que perdió, por un punto porcentual frente a Andrés Manuel López Obrador .

En entrevista realizada en el marco de este evento, el senador se pronunció a favor de que toda la ciudadanía pueda participar en la elección del candidato presidencial del PAN.

Creel rechazó que el presidente Felipe Calderón tenga algún favorito en la contienda por la candidatura presidencial del partido.

“Yo no creo que podamos hablar de un candidato del presidente. Yo estuve en su campaña (por la presidencia de la República), colaboré muy cercanamente para sacar adelante sus principales reformas este sexenio como coordinador de los senadores panistas (cargo del que fue removido por el ex presidente del PAN, Germán Martínez en 2008)”, explicó.

Creel reiteró su apoyo al gobierno de Calderón, pero aceptó su intención de realizar cambios. “Yo seguiré apoyándolo (a Calderón) hasta el último día de su gestión. Quiero hacer una campaña que pueda sacar adelante los logros de este gobierno pero también con ideas nuevas cerrando etapas y abriendo nuevas por caminos distintos”, concluyó.

Competencia pareja

De acuerdo con Creel, el recién electo presidente del PAN , Gustavo Madero le ha asegurado “que la cancha va a estar pareja y que el árbitro será imparcial” al momento de elegir al candidato presidencial del partido.

Madero Muñoz estaba invitado al festejo, pero no llegó.

Con la “cancha pareja”, Creel previó tener capacidad para ganarle a Enrique Peña Nieto, quien según las encuestas es el priista con mayores posibilidades de ganar la elección presidencial.

También podría ganarle, agregó, al jefe de Gobierno capitalino, Marcerlo Ebrard, uno de los perredistas que ha externado su interés por contender por la candidatura presidencial de su partido.

“Con la cancha pareja le gano a los dos”, concluyó.

Al festejo de Santiago Creel asistieron los diputados federales Gabriela Cuevas, Agustín Castilla, Manuel Clouthier (hijo de Manuel Clouthier, ex candidato presidencial del PAN y quien falleciera en un accidente automovilístico en 1989), y el senador Federico Döring, entre otros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad