Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inicia el desafuero contra el diputado acusado de vínculos con el crimen

El pleno de la Cámara de Diputados determina si existen elementos para considerar que Godoy debe enfrentar cargos judiciales
mar 14 diciembre 2010 05:50 PM
Julio César Godoy en reunión solemne de la Cámara
CO. Godoy Toscano Julio César Godoy en reunión solemne de la Cámara

En punto de las 17:02, la Cámara de Diputados se erigió en jurado de procedencia para votar por el desafuero del diputado Julio Cesar Godoy
Toscano, acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de
tener vínculos con el crimen organizado.

Godoy Toscano no acudió a la sesión de desafuero y sólo envío con Oswaldo Peralta, su defensor, elementos para argumentar que es inocente.

El que sí acudió a exponer los cargos contra el legislador es el representante de la fiscalía, Elías Vázquez Villalba, quien entregó también sus argumentos por escrito.

Una vez que ambas partes anunciaron que entregarían por escrito sus alegatos, el diputado por el Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, pidió que se diera una explicación del dictamen que estaba a punto de votarse, pues al no hablar ninguna de las dos partes, da s ólo la oportunidad de votar sobre el dictamen emitido el lunes por la Sección Instructora.

“Es muy importante esta decisión que vamos a tomar para que no sepamos
qué es lo que se estará votando”, dijo Fernández Noroña desde su curul.

A tribuna subió entonces el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Augusto Santiago Ramírez, quien fungió también como presidente de la Sección Instructora y explicó que el dictamen va en sentido positivo al desafuero porque, a juicio de la Sección, sí hay elementos suficientes para determinar que Godoy Toscano tiene vínculos con el crimen organizado y, por lo tanto, es necesario retirarle el fuero.

Publicidad

“Quiero decirles que el relato que hemos hecho de las evidencias demuestran la hipótesis del delito de delincuencia organizada y se ponen de manifiesto las reuniones, los encuentros, los vínculos necesarios para que este delito se dé; y las documentales, las testimoniales y las grabaciones apuntan en ese sentido”, expuso Santiago Ramírez.

El legislador llamó a los diputados a no enviciar el asunto con un debate político y, más bien, se debe poner atención a las pruebas procesales que fueron otorgadas por la PGR y la defensa que dio Godoy Toscano.

Santiago Ramírez dijo también que esta decisión no debe contaminar el proceso legal, pues se trata de una decisión que atañe sólo a quitarle el fuero a un ciudadano que debe enfrentar cargos criminales.

Después del presidente de la Mesa Directiva continuará el debate de los legisladores, que hablarán a favor y en contra del dictamen.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad