Los ocho secuestros más <br>sonados en México

El secuestro de Diego Fernández de Cevallos se suma a una lista de casos que se han presentado en México

Los secuestros más sonados de México

1
secuestro1
secuestro1  secuestro1  (Foto: )

Políticos, empresarios y personajes de la farándula no se han salvado de ser víctimas de los secuestros en México.

En 2008, un estudio de la organización no gubernamental IKV Pax Christi señaló que México ocupa el primer lugar en secuestros a nivel mundial.

Dicha información fue confirmada por un reporte publicado por la empresa de seguridad privada 'Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial', que en mayo del 2010 reportó que en México se presentan alrededor de 8,000 denuncias por rapto.

Alfredo Harp Helú

2
harphelú
harphelú  harphelú  (Foto: Agencias, )

El 14 de marzo de 1994, quien fuera el presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banamex - Accival fue secuestrado en el trayecto de su casa a sus oficinas.

El banquero fue liberado tras 106 días de cautiverio y después de que su familia pagara un rescate que ascendió a los 30 millones de dólares.

Las investigaciones judiciales permitieron identificar a los captores como miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR), un grupo guerrillero originario del estado sureño de Guerrero.

Vicente Fernández Jr.

3
vicentejr
vicentejr  vicentejr  (Foto: Agencias, )

El hijo mayor del célebre cantante de música ranchera, Vicente Fernández, fue secuestrado el 13 de mayo de 1998 y fue liberado 121 días después, tras el pago de 2.5 millones de pesos.

Durante su cautiverio, los plagiarios de Fernández Jr. le amputaron dos dedos.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que los involucrados en el rapto eran integrantes del cártel de Sinaloa y, de los 17 integrantes que fueron capturados, ocho fueron sentenciados a 50 años de prisión.

Paola Gallo

4
eduardogallo
eduardogallo  eduardogallo  (Foto: Agencias, )

Paola Gallo fue secuestrada el 8 de julio del 2000.

La hija de Eduardo Gallo, quien era director de una cadena nacional de hoteles, tenía 25 años y fue sustraída de una casa de descanso en Tepoztlán, en el estado de Morelos.

A pesar de que su padre pagó un rescate equivalente a los 175 mil pesos, el cuerpo sin vida de la joven fue encontrado el 16 de julio de ese mismo año.

A partir de ese momento, Eduardo Gallo comenzó a investigar por cuenta propia y, como resultado, pudo entregar a las autoridades policiales elementos que permitirían la captura de los responsables del plagio y asesinato de su hija en junio del 2001.

Hugo Alberto Wallace Miranda

5
isabelwallace
isabelwallace  isabelwallace  (Foto: Agencias, )

El empresario Hugo Alberto Wallace Miranda fue secuestrado y asesinado el 11 de julio del 2005.

Ante la lentitud de las investigaciones, Isabel Miranda de Wallace, madre de Hugo Alberto, comenzó a desplegar espectaculares en febrero del 2006 ofreció una recompensa económica de 250 mil pesos para quien presentara vivo a las autoridades a Jacobo Tagle Dobin, presunto responsable del plagio y homicidio de su hijo.

Además de Tagle, Brenda Quevedo Cruz; César Freyre Morales; Juana Hilda González Lomelí; así como Antonio y Alberto Castillo Cruz fueron sentenciados por el caso de Wallace Miranda.

A principios de diciembre del 2010, Tagle Dobin fue capturado en el Estado de México.

En reconocimiento por su labor, Miranda de Wallace fue acreedora del Premio Nacional de Derechos Humanos.

Silvia Vargas Escalera

6
nelsonvargas
nelsonvargas  nelsonvargas  (Foto: Agencias, )

Silvia Vargas Escalera, hija del ex director de la Comisión Nacional de Deporte, fue secuestrada el 10 de septiembre del 2007 cuando volvía a casa, al salir de la escuela.

Los plagiarios pedían el pago de 3 millones de dólares. Cuando sus padres ofrecieron el pago de 2 millones 281,000 pesos, los secuestradores rompieron contacto.

En agosto del 2008, la familia Vargas hizo público su caso y, en diciembre del 2008, localizaron el cuerpo sin vida de Silvia en una casa al sur de la Ciudad de México.

Fernando Martí

7
alejandromarti
alejandromarti  alejandromarti  (Foto: Agencias, )

Fernando Martí, hijo del empresario Alejandro Martí, propietario de la cadena de artículos deportivos Deportes Martí, fue plagiado el 4 de junio del 2008.

El adolescente de 14 años fue encontrado muerto en la cajuela de un auto, 53 días después de haber sido plagiado.

El 8 de septiembre del 2008, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) presentó a los integrantes de la banda La Flor, presuntos responsables del plagio.

La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSPF) presentó al asesino material y señaló a los integrantes de la banda Los Petricolet como los responsables del crimen.

Rubén Omar Romano

8
ror
ror  ror  (Foto: Agencias, )

El ex director técnico del Cruz Azul, Rubén Omar Romano, fue secuestrado el 19 de julio del 2005 al salir de las instalaciones del equipo de futbol al sur de la Ciudad de México.

Tras 65 días de haber sido raptado, fue liberado durante un operativo que realizaron elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Cuatro hombres y tres mujeres estuvieron involucrados en el plagio del técnico de origen argentino. 

 

 



Diego Fernández de Cevallos

9
diegofernandezc
diegofernandezc  (Foto: Agencias, )

Diego Fernández de Cevallos, quién hizo su primera aparición pública desde su desaparición el 20 de diciembre del 2010, fue secuestrado el 14 de mayo del mismo año.

A lo largo de los siete meses que duró el arraigo del ex senador panista, sus plagiarios emitieron comunicados en los que daban a conocer la situación del secuestrado. Se hacían llamar "Misteriosos Desaparecedores".

Aún no se ha confirmado si se pagó un rescate a cambio de su liberación, ni el monto del mismo, en ese caso.

Tras su liberación, el llamado 'Jefe Diego' dijo que "las autoridades tienen una tarea pendiente".