Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fiscalía trabaja para impedir que el dinero del crimen se use en comicios

El titular de la Fepade asegura que ya se están tomando medidas para blindar los comicios ante los recursos de procedencia ilíctia
mar 28 diciembre 2010 01:18 PM
En 14 estados se llevaron a cabo los comicios del 4 de julio
co-voto-comicios En 14 estados se llevaron a cabo los comicios del 4 de julio

El crimen organizado es también una amenaza para los  procesos electorales, por lo que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) trabaja ya en las medidas para impedir que los recursos ilícitos contaminen los próximos comicios.

El titular de la Fepade, José Luis Vargas Valdez, afirmó que el riesgo de detectar recursos procedentes del narcotráfico es una posibilidad cada vez más real, lo que demuestra la capacidad corruptora de los cárteles.  

“Quieren abarcar todos los espacios, tanto los legales como los ilegales, y a la fiscalía le corresponde generar todas las medidas para impedir enérgicamente que eso se pueda llegar a concretar”, dijo el funcionario.

Dijo que la denuncia ciudadana es de “vital importancia” para detectar irregularidades en los comicios, por lo que se está haciendo una campaña de promoción para garantizar la legalidad en todos sentidos.

Explicó que lo que se busca es que el ciudadano tenga la certeza de que puede acudir ante la Fiscalía de manera rápida, ágil, a presentar sus denuncias y el compromiso es garantizar y tutelar sus datos para que no sufra consecuencias.

“El principio de legalidad implica proteger a los ciudadanos que se acercan a denunciar y si tienen el valor de hacerlo, lo menos que pueden hacer las autoridades es cuidarlos para que no se abstengan”, comentó Vargas Valdez.

Publicidad

En el 2011 habrá comicios en siete estados, donde, dijo el funcionario,  la Fiscalía participa de manera importante haciendo presencia para atender los delitos que tienen que ver con la legislación federal.

Reconoció que le preocupa el clima de violencia que existe en algunas entidades en las que se sabe habrá mayor conflictividad como es Guerrero, donde las autoridades están trabajando para generar las condiciones de certeza y la Fiscalía hace lo propio para que la ciudadanía denuncie en caso de que se cometa algún delito.

Señaló que la Fepade también se prepara para el proceso electoral federal del año 2011-2012, el que se elegirá presidente de la República y se prevé será de alta competitividad y tienen que estar preparados en caso de que sea de alta conflictividad.

Explicó que el organismo está haciendo todos los ajustes necesarios para estar en capacidad de poder responder a las expectativas y a los problemas que se pudieran llegar a suscitar en ese momento.

“También lo que estamos haciendo es señalar donde están las insuficiencias que rebasan la voluntad de la fiscalía y de la procuraduría y que están en el orden de las herramientas que necesita la Fepade para poder actuar con mayor efectividad de cara al proceso electoral federal”, precisó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad