'La Familia Michoacana' ya fue desarticulada, según las autoridades

Después de la muerte de Nazario Moreno González, sólo quedan grupúsculos que se dedican a asaltar bancos, dice la Secretaría de Seguridad
secretaria de seguridad federal
policia federal  secretaria de seguridad federal  (Foto: )
  • A+A-
Por:
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

El grupo criminal La Familia Michoacana está “completamente desarticulada” y sólo quedaron “grupúsculos” desorganizados y sin capacidad financiera, aseguró el titular de la División de Seguridad Regional de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Luis Cárdenas Palomino.

En conferencia de prensa, el funcionario anunció la detención de Francisco López Villanueva, supuesto líder del grupo michoacano, y de cuatro supuestos cómplices.

Cárdenas Palomino explicó que tras la muerte del líder criminal Nazario Moreno González, La Familia está desorganizada, “quedó completamente desarticulada”, y quedan grupúsculos que “están próximos a ser detenidos”.

Según las investigaciones de las autoridades, López Villanueva tenía “capacidad operativa importante”, porque a pesar de ser originario del estado de Guerrero, La Familia los nombró “jefe de la plaza”.

El encargado de seguridad Regional dijo que en la entidad michoacana se han registrado otro tipo de delitos como robos bancarios o vehiculares porque “los delincuentes ya no tienen cómo pagarle a los jefes de las plazas”.

Detalló que en 2008 hubo una división entre los michoacanos y el grupo criminal denominado Los Zetas, debido a los abusos que éstos cometían contra la población.

“Y es cuando incrementa la violencia, los enfrentamientos, porque (los integrantes de La Familia) hacen todo para sacarlos (A Los Zetas) de Michoacán”.

Ahora ve