Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La policía encuentra en Acapulco los cuerpos de 15 personas decapitadas

Las autoridades de Guerrero han encontrado 27 cadáveres desde la madrugada del sábado en tres lugares diferentes de Acapulco
sáb 08 enero 2011 09:46 AM
un soldado camina por la playa
acapulco soldado un soldado camina por la playa

Un reporte de un auto incendiándose en una carretera del puerto de Acapulco, en el sureño estado de Guerrero, llevó a la policía estatal a encontrar los cuerpos de 15 hombres jóvenes decapitados. Estaban en la acera de un centro comercial del centro turístico, informó la Secretaría de Seguridad Pública en un comunicado.

Esta dependencia y Protección Civil recibieron un reporte de incendio a las 00:44 horas (local) del sábado. Al llegar a la carretera Cayaco-Puerto Marques, en la colonia Llano Largo, los agentes hallaron cinco vehículos abandonados: un taxi Volkswagen, un tsuru, una Windstar, una Toyota, y una Nissan Xtrail.

Afuera del centro comercial, cerca del lugar, estaban los cuerpos decapitados. Los hombres tenían entre 25 y 30 años. Junto con los cadáveres había dos cartulinas con mensajes, su contenido se mantiene en reserva.

Sin embargo, versiones extraoficiales según EFE señalan que el recado lo firmaba el cartel de las drogas de Sinaloa, comandado por Joaquín El Chapo Guzmán y que advertía que eso les iba a pasar a quien intentara meterse en la "plaza".

Publicidad

A las 01:36 (horas), la policía descubrió otro vehículo abandonado con un cadáver dentro: un hombre de aproximadamente 30 años. Tenía dos impactos de bala. El segundo hallazgo fue en la colonia la Cima.

La policía estatal, el Ejército, y la Armada "han reforzado sus operativos de forma coordinada en la ciudad y puerto de Acapulco", agregó el comunicado de la secretaría.

El procurador de Justicia de Guerrero, David Augusto Sotelo Rojas, informó que hasta el momento suman 27 muertos de sexo masculino en el puerto de Acapulco en distintos hechos relacionados presuntamente al crimen organizado.

Nueve cadáveres más y un tiroteo

Policías estatales hallaron otros nueve cadáveres en Acapulco la mañana de este sábado. Seis se encontraban adentro de un taxi estacionado afuera de un supermercado sobre el boulevard Vicente Guerrero, una de las calles más importantes del puerto de Acapulco y otros tres cadáveres más en otros lugares del centro turístico.

Todos eran hombres, informaron la Secretaría de Seguridad y Protección Civil, en otro comunicado. La llamada que alertó sobre el taxi y los cadáveres llegó a las oficinas de las autoridades a las 08:57 de esta mañana.

Por otro lado, la noche del viernes fueron asesinados el comandante de la Policía Investigadora Ministerial, Emmanuel Radilla Hernández, y uno de sus escoltas cuando hombres a bordo de una camioneta los interceptaron y abrieron fuego contra ellos.

PGR ayuda en investigaciones

La Procuraduría General de la República (PGR) coadyuva en las investigaciones de 15 personas asesinadas en la carretera Cayaco-Puerto Marqués, en Acapulco, Guerrero, informó este sábado el vocero de la dependencia, Ricardo Nájera Herrera.

El funcionario dijo que por los hechos la delegación estatal abrió el acta circunstanciada AC/PGR/GRO/ACA-IV/03/2011 para llevar a cabo las diligencias solicitadas por el agente del Ministerio Público local, informó Notimex.

En ese expediente se integrarán los trabajos que efectúen agentes del Ministerio Público de la Federación, peritos y policías ministeriales para apoyar las indagatorias que realiza la Procuraduría General de Justicia de Guerrero sobre lo ocurrido este sábado, indicó.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación (Segob) condenó los hechos de violencia ocurridos en Acapulco y anunció que apoyará en las investigaciones a las autoridades estatales y municipales.

En un comunicado la dependencia informó que su titular, José Francisco Blake Mora, se puso en contacto con el gobernador Zeferino Torreblanca, para ofrecerle el respaldo de las autoridades federales.

Gobernación hizo énfasis en que situaciones como las ocurridas durante las últimas horas en ese puerto turístico subrayan la necesidad de combatir con toda determinación al crimen organizado y acelerar el avance de las vertientes de la Estrategia Nacional de Seguridad.

Guerrero, entre los más violentos

Guerrero ha sido el escenario de asesinatos y hecho violentos crecientes en los últimos meses. A finales de octubre del 2010, 20 turistas originarios del estado occidental de Michoacán desaparecieron en el puerto de Acapulco. Más tarde aparecieron muertos. El capo del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, Carlos Montemayor González, confesó tras su detención que él ordenó su muerte al confundirlos con miembros del cártel de la Familia Michoacana.

Entre la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero del 2010, hombres armados mataron a siete personas en el mismo estado. Cinco eran miembros de una misma familia y se encontraban en un festejo vecinal. Otros dos se negaron a entregar su vehículo, uno de ellos era Jaime Almonte Borja, primer secretario del consulado de México en Chicago.

Guerrero es uno de los estados más violentos del país, junto con Chihuahua, Tamaulipas, Sinaloa y Durango.

El gobierno federal considera que ahí opera el cártel del narcotráfico de los hermanos Los Zetas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad