Los mexicanos se organizan contra la ola de violenci

Por:
Tania L. Montalvo

Desde que el presidente Calderón inició en 2006 una lucha frontal contra el crimen organizado, han surgido movimientos civiles a favor y en

Ciudadanos organizados contra la violencia

1
asesinato de marisela escobedo
protestas por marisela escobedo  asesinato de marisela escobedo  (Foto: )

La lucha contra el crimen organizado empezó en diciembre de 2006, cuando Felipe Calderón, candidato del Partido Acción Nacional (PAN), tomó posesión como presidente de México.

Un ataque frontal del Ejército contra los delincuentes, que ha provocado la muerte de 40,000 personas, según organizaciones civiles, o al menos 34,600 personas, de acuerdo con cifras oficiales.

Pero también, ha propiciado el nacimiento de diferentes movimientos sociales a favor o en contra de la estrategia, pero todos contra la violencia.

#MarchaNacional por la paz y la justicia

2
cuernavaca marcha nacional javier sicilia
cuernavaca marcha nacional javier sicilia  cuernavaca marcha nacional javier sicilia  (Foto: Agencias, )

Con la frase "estamos hasta la madre" del poeta Javier Sicilia, miles de mexicanos han apoyado el movimiento por la paz y la justicia para exigir a las autoridades del país la firma de un pacto nacional en el que se comprometan a acabar con la ola criminal.

En el movimiento, encabezado por el escritor, periodista y poeta, cuyo hijo Juan Francisco Sicilia fue asesinado en marzo, participan diversos activistas: Eduardo Gallo, activista contra el secuestro; Olga Reyes, hermana de Josefina Reyes, activista asesinada en Ciudad Juárez; Patricia Duarte, representando a los padres de familia que perdieron a sus hijos en el incendio de la Guardería ABC o Julián Le Barón, hermano de Benjamín, asesinado tras denunciar a una banda de secuestradores.

El 13 de abril pasado, la Red por la paz y la Justicia anunció una marcha nacional. Ésta partió el jueves desde la ciudad de Cuernavaca y finalizará en el Distrito Federal.

La principal consigna de esta marcha, de casi 80 kilómetros, es rechazar la estrategia federal para combatir al crimen organizado.

A este movimiento antecede otra manifestación del 6 de abril a la que se unieron más de treinta ciudades del país y algunas del extranjero: “No más sangre”, “queremos paz” y “estamos hasta la madre”, fueron las principales exigencias.

¡Basta de sangre! o ¡No más sangre!

3
basta de sangre
basta de sangre  basta de sangre  (Foto: )

La campaña, que comenzó el 10 de enero de 2011, pide que los ciudadanos escriban las frases "¡Basta de sangre! o ¡No más sangre!" en una cartulina y la peguen en su auto, casa o centro de trabajo.

"Queremos hacerle ver al gobierno que ya estamos hasta la madre de vivir esta situación de angustia y temor generalizado. Esperamos que la gente se una a esta campaña y deje de estar cruzada de brazos viendo a ver cuándo se le ocurre al gobierno parar esta absurda guerra que no está sirviendo de nada", dijo el caricaturista Eduardo del Río, Rius, el creador de la campaña.

En el proyecto participan más de 10 caricaturistas mexicanos, quienes proponen que los ciudadanos se manifiesten en las redes sociales como Facebook y Twitter, usando la imagen realizada por Alejandro Magallanes como foto de perfil o avatar.

Estemos Unidos Mexicanos

4

Un grupo de ciudadanos "hartos de que un pequeño grupo de delincuentes y autoridades corruptas tengan secuestrado al país", inició el movimiento Estemos Unidos Mexicanos en el último trimestre de 2010.

Bajo la premisa "Si el crimen está organizado, ¿por qué nosotros no?", los organizadores lanzaron una campaña para exigir acciones contra la violencia y la inseguridad.

Este grupo se ha caracterizado por colgar mantas en lugares públicos con diversos mensajes que exhortan a la ciudadanía a combatir la delincuencia.

"Convocamos a la ciudadanía a tomar la decisión de unirse al movimiento antiviolencia. Somos más que los delincuentes y el hecho de que no usemos la violencia no significa que no tengamos recursos y estrategias para combatir a quienes amenazan a México".

Los queremos vivos

5
Marcha de periodistas en reforma
marcha de periodistas  Marcha de periodistas en reforma  (Foto: )

Cuatro periodistas mexicanos fueron secuestrados en Gómez Palacio, Durango, el 26 de julio de 2010, mientras realizaban una cobertura informativa. El hecho desencadenó una serie de protestas por parte de los medios de comunicación y organismos civiles.

Tras su liberación en agosto, comenzó a circular un texto que se titulaba Por tu derecho a saber y mi derecho a informar, alto a la impunidad, no más agresiones, firmado por el comité organizador Los queremos vivos.

Los periodistas organizaron una marcha en el Paseo de la Reforma, la más importante de la Ciudad de México, a la que convocaron por medios electrónicos y redes sociales.

En esa manifestación pacífica se reunieron comunicadores de medios nacionales y estatales, además de representantes de organizaciones civiles.

El movimiento exige protección a los periodistas durante la cobertura informativa y compromiso de las autoridades para investigar y castigar los crímenes contra comunicadores.

Iluminemos México

6
iluminemos mexico
iluminemos mexico  iluminemos mexico  (Foto: Cuartoscuro Archivo)

El 30 de agosto de 2008, grupos de mexicanos se reunieron en 88 ciudades del país para encender una veladora y entonar el Himno Nacional. El objetivo era manifestarse contra la "corrupción, impunidad, ineficacia de nuestras autoridades, sobre todo las de seguridad pública y de procuración de justicia".

Bajo el movimiento Iluminemos México, organizaciones civiles convocaron a una manifestación pacífica contra la violencia, la inseguridad y la impunidad.

La principal sentencia fue "Si no pueden, renuncien", dirigida a las autoridades locales y federales encargadas de velar por la seguridad de los mexicanos.

El Movimiento Blanco: sí al Ejército

7
ejercito-sedena
ejercito-sedena  ejercito-sedena  (Foto: )

"El Ejército es la única institución capaz de hacer frente al crimen organizado" fue la consigna dada a conocer en agosto de 2009 por 30 organizaciones de empresarios, comerciantes y empresarios, que forman parte del Movimiento Blanco.

Los militantes de este grupo consideran que apoyar al Ejército es vital para lograr resultados en la lucha por la seguridad que encabeza Felipe Calderón.

Uno de sus lemas es Un soldado en cada hijo te dio. Todos con el Ejército.

"La intervención de las fuerzas armadas es necesaria y plenamente justificable. La finalidad del combate es recuperar la seguridad, y con ella, la paz", cita el Movimiento Blanco.