15,273 muertes violentas durante la lucha contra el narcotráfico de 2010

El año pasado fue el más violento del sexenio de Calderón. El 50% de la violencia se concentró en Chihuahua, Sinaloa y Tamaulipas
Más de 22,700 personas han muerto desde diciembre de 2006 en hechos relacionados con el crimen
Más de 22,700 personas han muerto desde diciembre de 2006 e  Más de 22,700 personas han muerto desde diciembre de 2006 en hechos relacionados con el crimen  (Foto: )
  • A+A-
Por: /
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

Las muertes violentas presuntamente vinculadas con el crimen organizado fueron 15,273 durante el año pasado, el más violento desde que inició la lucha por la seguridad del gobierno federal en 2006.

El número de homicidios tuvo un crecimiento constante durante todo 2009 y hasta el último trimestre de 2010, finalmente hubo una caída de 10%, según los datos del vocero mexicano para asuntos de seguridad.

Alejandro Poiré explicó en una nueva sesión de los Diálogos por la Seguridad que los homicidios por acciones relacionadas con el crimen organizado siguen siendo un fenómeno focalizado: 85 municipios concentraron de diciembre de 2006 a diciembre de 2010 el 70% de esas muertes. 

En ese periodo la cifra total es de 34,612, según los datos del gobierno federal.

"La distribución año por año, la concentración de los homicidios es relativamente estable. En 2010, el 50% de los homicidios se dieron prácticamente en tres entidades: Chihuahua con el 30%, Sinaloa con el 12% y Tamaulipas con el 8%", dijo Poiré.

El gobierno federal contempla que el fenómeno de violencia se debe a conflictos entre grupos criminales, a que éstos incursionaron en otras actividades delictivas y a que modificaron su modelo de negocio.

"El 89% de los homicidios fueron para amedrentar rivales o disciplinar a los socios de determinada organización delictiva", explicó el vocero de seguridad.  

Poiré volvió a hacer énfasis en que en los últimos años se ha capturado o han muerto 19 de los 37 principales líderes del narcotráfico en México, lo que representa un daño "irreparable" en la estructura de los grupos criminales.

En una nueva sesión de los Diálogos por la Seguridad con organizaciones de la sociedad civil y representantes religiosos, el presidente Felipe Calderón defendió la lucha contra el crimen organizado porque "está empezando a dar resultados".

Ahora ve