Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Familia del joven muerto por agente fronterizo demanda al gobierno de EU

El adolescente que murió hace siete meses en un cruce fronterizo de Ciudad Juárez exige a las autoridades justicia para su hijo
lun 17 enero 2011 12:37 PM
Cuerpo Sergio Adrian Hernandez Guereca
Cuao-Sergio-Adrian-Hernandez-Guereca-Patrulla-Fronteriza Cuerpo Sergio Adrian Hernandez Guereca

La familia del adolescente mexicano Sergio Adrián Hernández Güereca, que falleció por los disparos de un agente fronterizo en junio pasado en Chihuahua, interpondrán este lunes una demanda contra el gobierno estadounidense, informaron los abogados.

En la demanda se incluirán, además del gobierno de EU, varias entidades como la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

El incidente ocurrió el 7 de junio pasado en Ciudad Juárez, Chihuahua , en el cruce fronterizo de Paso del Norte.

Según el reporte de las autoridades, el adolescente y otros lanzaban piedras contra un agente de la Patrulla Fronteriza . En respuesta, éste disparó su arma e hirió de muerte a Hernández Güereca.

"El agente levantó su arma, de forma deliberada y metódicamente apuntó a un niño de 15 años, desarmado en territorio mexicano y luego apretó el gatillo. Dos veces. La segunda bala golpeó a Sergio entre los ojos, lo que provocó su muerte", dijo el abogado de la familia, Bob Hilliard, en un comunicado. "Sergio permaneció en pie en el momento de los disparos. No tenía un arma".

Días después del asesinato de Sergio Adrián, el sindicato de la Patrulla Fronteriza defendió al agente en su cuenta de Twitter (@BPUnion). Acusaron al joven de ser uno de los 10 contrabandistas más buscados de Estados Unidos y de haber sido detenido en varias ocasiones.

Publicidad

Las autoridades no han dado a conocer el nombre del agente involucrado en el tiroteo.

"¿Cuándo empezamos a permitir que los agentes de la Patrulla Fronteriza disparen a través de la frontera y maten a un adolescente desarmado?", cuestionó el otro abogado de María Guadalupe Güereca Betancour y Jesús Hernández , Cristóbal Galindo, en el mismo comunicado.

Galindo agregó que "Sergio era como muchos adolescentes en México. Le encantaba jugar al futbol y algún día quería ser un oficial de la policía o soldado. La familia merece respuestas de por qué el niño truncó su vida por un oficial de Estados Unidos".

Tras el asesinato del adolescente, la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo el caso . La Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) dijo que los agentes respondieron a la agresión de presuntos inmigrantes indocumentados, pero un video conseguido por CNN muestra que el adolescente no estaba armado .

Un caso similar ocurrió a principios de enero, cuando Ramsés Barrón, de 17 años, fue encontrado muerto en la ciudad fronteriza de Nogales, Sonora, tras ser disparado por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, según la policía mexicana.

Autoridades estadounidenses confirmaron el episodio y explicaron que el agente respondió a un ataque con piedras del joven, que trataba de cruzar la frontera de forma ilegal.

Anastasio Hernández Rojas fue golpeado y electrocutado por agentes fronterizos en la garita de San Ysidro, en San Diego, cuando se resistió a ser deportado.

De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Relaciones Exteriores, en 2008 hubo 12 casos de muertes en la frontera, mientras que en 2010 la cifra se elevó a 17 .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad