Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ex gobernador de Nuevo León acusa al PRI de negociar las rutas del narco

Sócrates Rizzo, ex mandatario de Nuevo León, dijo que la violencia en el país se desató cuando el PAN llegó a la presidencia del país
jue 24 febrero 2011 11:09 AM
nuevo leon-zetas
nuevo leon-zetas nuevo leon-zetas

Los gobiernos priistas controlaban las rutas del narcotráfico para impedir los ataques contra civiles, con la llegada del Partido Acción Nacional (PAN) y la ruptura de algunos acuerdos, surgió la violencia en el país, dijo el ex gobernador de Nuevo León, Sócrates Rizzo.

El ex mandatario de ese estado norteño dijo que el autoritarismo de los regímenes priistas, donde los gobernadores eran menos independientes, permitía que todo se decidiera desde la capital, incluso el tráfico de la droga.

En conferencia de prensa en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC), Rizzo dijo que los actos violentos vinculados al narcotráfico no tienen más de 10 años en el país, tiempo que el PAN lleva gobernando al país, pues antes, se marcaban las rutas de trasiego con los gobiernos.

El PAN llegó a la presidencia en el año 2000, cuando Vicente Fox fue elegido mandatario. Antes, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) había tenido un dominio de 71 años en el poder.

"El problema surge con el mercado interno, el problema del tráfico de la droga viene yo creo desde la época de Lázaro Cárdenas que fue cuando empezaron a enviar droga a Estados Unidos y en donde de alguna manera el Ejército tenía una control sobre ese tránsito, pero era tránsito o trasiego, como le llaman, y no había consumo interno".

Sócrates Rizzo fue gobernador de Nuevo León de 1991 a 1996 por parte del PRI. Actualmente, ese estado del norte del país es escenario de diversos enfrentamientos entre cárteles de la droga.

Publicidad

Al menos 60 personas murieron en los primeros 20 días de enero por la violencia del narcotráfico  mientras los grupos armados intensifican sus ataques contra cuarteles de policía, la prisión estatal y sus rivales.

Según Rizzo, antes se tenía resuelto el problema del tránsito de drogas porque existía un control sobre los lugares para pasar las drogas, pero el abaratamiento del mercado interno provocó un conflicto entre los cárteles y se vencieron los acuerdos por el cambio del PRI al PAN en el poder.

"El gran problema es el consumo, mientras haya consumo en Estados Unidos va a haber tráfico hacia allá; lo que controlaban los gobiernos priistas era que ese tráfico no perturbara la paz social".

Más de 34,000 personas han muerto en México desde 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó al Ejército a la lucha contra los cárteles de las drogas. El gobierno del PAN ha dicho que la escalada de la violencia es señal del debilitamiento de las bandas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad